viernes, 8 de octubre de 2010

Lo nuevo (y lo viejo) de Deepa Mehta : Cielo (Videsh)

El fin de semana pasado no teníamos pensado hacer ni un mínimo gasto, debido a nuestra situación paupérrimo-reformadora, pero pasamos delante de un cine alcalaíno ( ya que me encontraba en la ciudad de Cervantes en misión azulejera) y vi un cartel que me llamó la atención. ¡Pero si era Preitty Zinta! ( tras volver de India me aficioné a los actores/actrices de Bollywood) Entonces.... ¡sí!, era la última película de una directora que me encanta: Deepa Mehta.
Por mi cara mi chico asumió que el gasto en el cine estaba vendido,... y efectivamente, entramos a verla.
Deepa Mehta nació en Amristar, pero emigró como muchos compatriotas suyos a Canadá.
La primera película de su trilogía de elementos,  y la primera que yo vi una noche de casualidades en La2 ( ¡antes ponían mejor cine en la 2!) fue FUEGO:


Protagonizada por la maravillosa Shabana Azmi, y mi adorada Nandita Das ( la sonrisa más hermosa del mundo). Narra como la vida en un restaurante de cocina rápida  cambia con la llegada de Sita ( Das), que viene para casarse por conveniencia con Jatin. Sita pronto descubrirá que su marido tiene una amante y asume la situación, no sin lástima Por otro lado, Rodha, su cuñada, vive culpabilizada por su marido por el hecho de no tener hijos. Poco a poco, el contacto entre las dos mujeres, se torna más íntimo, estrechando lazos de amor y deseo, luchando con el peso de la tradición y del poder de los hombres sobre las mujeres.

La siguiente película de la trilogía, y la más hermosa a mi parecer, siendo una de mis películas preferidas, es TIERRA ( o en inglés: 1947: Earth):
Es la histora de un grupo de personajes que viven en Lahore durante la partición de India en 1947.
La historia la narra Lenny, una niña aquejada de polio, perteneciente a una familia parsi.
Los parsis eran neutrales entre las  disputas continuas entre sikhs, musulmanes e hindús de la zona. En la película la madre de Lenny dice una frase muy bonita sobre los parsis.
"Cuando los parsis vinieron de Irán a refugiarse en India, le digeron a sus dirigentes " los parsis seremos como el azúcar: dulces e invisibles""
Su niñera es Shanta, de nuevo la preciosa Nandita Das, quien es hindú. Shanta y Lenny pasan las tardes en el parque junto con un grupo heterogéneo de amigos ( de todas las religiones) entre los que se encuentran  Dilnawaz ( Aamir Khan, maravillosamente guapo) y Hassan (Raoul Khanna, espectacularmente atractivo).Los dos están enamorados de Shanta, pero con la partición  el grupo se dividirá, y el amor y el desamor hará que la tragedia se cierna sobre todos ellos.

La última de las tres, y la ´cual pude ver en el cine y que también me encantó fue AGUA:

Todas las historias de Mehta tienen una parte de ternura que rompe un drama, aunque en ocasiones el drama se trague la ternura. Pero en esta película una de las protagonistas aquejadas por el drama es una niña, y a mi ver injusticias para con niños me desgarra las tripas. Por eso me gustó ver la película, para recordar que hay millones de niños y niñas que tienen una existencia lamentable, porque debemos conocer, para actuar, en la medida de nuestras posibilidades.

La historia trasncurre en 1938 en la India Colonial, en pleno movimiento de emancipación liberado por mi idolatrado Mahatma Gandhi.
Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.
Comienza con una boda, que bien podría ser un entierro: casan a una niña de 8 años ( espectacular actriz, que según he leído aprendió los guiones FONÉTICAMENTE), Chuyia, con un moribundo que fallece esa misma noche.
Creman al viejo y a la niña la rapan la cabeza y la ingresan en un ashram para viudas lleno de ancianas, donde no podrá jugar con otras niñas, no podrá comer más que arroz, no podrá vestir con colores o en fin...disfrutar de los pequeños y grandes placeres de la vida.
En el ashram conocerá a Kalyani ( Lisa Ray) de quien se enamorará Narayan ( John Abraham) un estudiante de derecho idealista seguidor de Gandhi... y aquí lo dejo.


Por último, quería hablaros de la última peli de la directora, como os he dicho antes: Cielo.

Está interpretada por Preity Zinta, una de mis actrices indias preferidas, porque tiene una cara preciosa de niña pequeña y porque sus gestos irradian un trasfondo encantador.
La historia es la de Chand, uan joven del norte de India, que llegá a Canadá para casarse con Rocky, un chico que no conoce. En el trato del casamiento está que Rocky luego traiga a Canadá a hermanos suyos.
Chand tiene una licenciatura y sueña con una vida nueva, pero se encuentra una vida oscura llena de malos tratos.
Para salir de ellos Chand recurrirá al poder de su imaginación, enmarcando  la tragedia, su tragedia, en el trasfondo de una conocida fábula india.


Y bueno, por hoy nada más. Se me acabaron las vacaciones de por la mañana y esta tarde tengo que ir a la Universidad, así que voy a ponerme en funcionamiento ya :)

Espero que os haya gustado el post.
¡Abrazos!

viernes, 1 de octubre de 2010

Maharaníes de Lucy Moore.




Estaba mirando algunas cosillas en internet en este primer día de (Oh sí..., ¡gracias dios mío! ) mi semana de vacaciones de octubre (aún me queda otra de este año en noviembre...) y me he acordado de este libro que encontré en la biblioteca por casualidad.

Normalmente me entero de la existencia de algún libro porque lo leo en alguna revista o blog,lo descubro simplemente en alguna librería, o porque como soy así de friki le hago el seguimiento a los autores que más me gustan :). Pero este no, recuerdo que era de unos colores muy vivos también en la edición española y que al ser un poco más grande en tamaño que sus compañeros de estantería, los ojos se me fueron directos a él.

La verdad es que fue una sorpresa. Hacía pocos meses que había estado en India y estaba absolutamente cegada por el influjo de la "Joya de la corona". Así que me lo llevé sin más.

Además he de aclarar que me gusta mucho leer sobre personajes históricos, y especialmente mujeres. Tampoco se me caen los anillos por reconocer que dentro de la Historia de las Mujeres me atrae mucho la Historia Rosa.



En el libro se habla sobre la vida de cuatro maharanis:

- La Maharani de Baroda, Chimnabai



- La Maharani de Cooch Behar, Sunity Devi



- La hija de Chimnabai que se casa con el hijo de Sunity, Indira



- y a su vez, de la hija de ésta última, Ayesha.

Hace mucho tiempo que lo leí, y de la historia que más me acuerdo es de la última de ellas, ya que es la más famosa, al menos en occidente, pero lo que sí recuerdo es que las dos primeras mujeres nacieron en el purdah, es decir, recluidas de los hombres, en un ambiente puramente femenino ( a parte de los hombres de la familia), pero vivieron en una época de emancipación y cambios y ambas decidieron rechazar esta forma de vida.
Indira, figura social de recombre en su época, se casó sin el consentimiento de sus padres con el futuro maharajá de Cooch Behar, quien pronto fue arrastrado a la muerte a casusa del alcohol, dejando viuda a Indira con una purrela de cinco niños, siendo regente hasta la mayoría de edad de su hijo mayor y llevando su vida entre India y Londres ( incluso se especuló sobre un posible romance mantenido con el Duque de Kent de la época)

La hija de Indira, Ayesha, más conocida como Gayatri Devi, llegaría a ser por matrimonio la maharaní de Jaipur (MARAVILLOSO Jaipur...). Era espectacularmente elegante y poseía una belleza clásica digna de admirar. No obstante, en su día fue incluida en la revista Vogue entre las diez mujeres más hermosas del mundo, y como nota decir que puso de moda los saris en occidente o por lo menos hizo que las europeas y norteamericanas se fijaran en lo maravillosamente atractivas que son estas prendas.

A pesar de la extravagancia y altanería digna de las dinastías indias, esta mujer manifestó preocupaciones sociales como por ejemplo, prodigar la contrucción de escuelas para niñas y promocional la artesanía de Jaipur.

Fue candidata del partido independiente Swatantra, contrario a Indira Gandhi y obtuvo importantes victorias, pero finalmente se retiró.

Gayatri Devi, que había sido una experta amazona y a los 12 años mató su primera pantera, se convertiría con el paso de los años en una conservacionista, preocupada por el medio ambiente, la defensa de los animales salvajes y la sostenibilidad del planeta, hecho que me satisface enormemente.


Yo conocía su existencia porque cuando leí el maravilloso libro de Javier Moro "Pasión india" ( dedicado en la Feria del Libro, guapo autor...), al hablar del declive de la opulencia de la realeza india me llamó la atención que el maharajá de Jaipur acabase siendo embajador de la India en Madrid. Bien, pues Gayatri Devi era su mujer y residió aquí mismo: en mi ciudad, ¡qué cosas!





Y admirando su belleza os dejo por hoy.
Que paséis un buen fin de semana.