martes, 13 de julio de 2010

Hoy la cosa va de Egipto: "Miramar" y "El callejón de los milagros" de Naguib Mahfuz

Tras el resacón encarnado que vivió ayer Madrid, hoy voy a hablaros del libro que me acabo de leer, y después de paso, de otro del mismo autor que leí hace un par de años.

Como todos los inicios de verano, empiezo a echar de menos mis viajecitos de cuando no tenía que alimentar a una oronda señora de nombre "Hipoteca". Llegará el día en que pueda volver a todos esos maravillosos países y en el que pueda descubrir muchísimos más, entre ellos la propia España, ¡de la que me queda tanto por conocer!

El libro que acabo de leer se llama "Miramar" y fue escrito por el  señor nobel de literatura egipcio Naguib Mahfuz.
El Cairo...¡algarabía de ruido, olores y sol! ¡Qué maravillosa ciudad!

El autor primero la publicó por entregas en el periódico cairota Alhram a lo largo de 1966, y en 1967 apareció ya como libro. Como mola lo de las historias por periódico, entonces seguro que me enganchaba a leer el periódico...
¿Por qué me llamó la atención y lo busqué? Porque por casualidad cotilleando en la web  leí algo sobre la vida del autor y descubrí que sedesarrollaba en Alejandría.
Cuando estuve en Egipto no tuve el placer de conocer la ciudad (aunque no se porqué los que fueron a Alejandría en vez de Abu Simbel (¡qué grande Abu Simbel!) no hablaron demasiado bien de ella, pero en fin, algún día si el destino quiere iré y los comprobaré con estos ojitos pestañudos ...

La trama:
Trata sobre un período de tiempo corto en la pensión "Miramar", regentada por una vieja gloria medio aristocrática, ávida de dinero y del lujo pasado, pero con su poquito de corazón, como está mandado.
En la pensión Miramar, entran a vivir una serie de huéspedes, todos hombres,  de edades y caracteres distintos.
Lo que cuenta el libro es una serie de acontecimientos, pero vistos desde  la perspectiva personal de casi todos ellos. Perspectivas muy distintas, aunque en la visión de cada uno de ellos, a parte de sus percepciones personales, cobra protagonismo la figura de Sohra, la joven que hace de criada en la pensión.

Lo que más me ha gustado:
La narración de Mahfuz.¡ Me sorprende conocer lo liberal que era El Cairo en 1966!. Bueno, no obstante  un grupo de radicales intentaron asesinar a Mahfuz por "hereje"...
Me encanta como define la psicologia de los personajes. Puedo ponerles cara, gestos y vestidos a todos. Es fantástico como abre las puertas a la imaginación

Lo que menos me ha gustado:
¡Que no haya versión de Sohra! Falta, me falta, me falta.
Tooooooooooodo el libro hablando de ella en boca de  todos los personajes, ¡pero al final no se da su versión!
Lo que no me ha gustado nada de nada es que salvo contadas ocasiones en el libro, toooodo el mundo quiere aprovecharse de esta chica, fundamental en la historia, de una manera o de otra. Es un personaje que me gusta mucho: humilde, fuerte, que no tiene miedo a enfrentarse con su gente o con quien haga falta, y con ilusión por conocer, por aprender y crearse un futuro... me falta su versión señor Naguib, he dicho.

Y leyendo este, me he acordado del que me llevé para leer cuando estuve por esos desérticos lugares, pero como pasa siempre, no leí nada excepto cuatro páginas en el avión. ¡Me voy a ir a Egipto a leer con lo que mola mirar Egipto!
Del mismo autor y de nombre "El callejón de los milagros"

Esta novela quizá me gustó más que Miramar. Trata sobre la vida cotidiana de un grupo de vecinos de un callejón cercano al bazar de Jan el Jalili.
El callejón, creo que se llamaba Midaq o algo así, de hecho existe, y de hecho yo me perdí con mi chico buscándolo jajaja, y  al final no lo encontramos. Vimos unas calles muy curiosas, tal vez pasamos por él, váyase usted a saber, pero el caso es que no nos percatamos y ya llegamos al bazar, y bueno pues nos pusimos a andurrear por él, y a reirnos con los camellitos canturreros cualguiris de pura cepa.
En el callejón viven una serie de personajes muy graciosos,  el libro tenía toques de humor bastante buenos.
Recuerdo por ejemplo a la mujer panadera, siempre zurrando al marido, el dueño salido del bar que guisaba un plato afrodisíaco y tenía a la parienta aburrida.
A la chica más guapa del barrio con aspiraciones "no muy morales" ( de hecho una de los personajes sobre los que más se centraba mi atención, ya que estaba dentro de una historia de medio amor) e incluso recuerdo no sin un poco de repulsión a un ser oscuro (y mi imaginación lo ha convertido también en maloliente) de profesión "profesor de mendigos". Sí, sí, ¡de mendigos! que por menos de nada te fabricaba una joroba y así a lo Jorobado de Notre Damme darías más pena y la gente te chincharía más limosna....
Me gustó mucho éste libro, sí.

Y buscando una portadita por la web, me encontrado con que hay una película sobre el libro, ¡y es una versión mejicana! ¡con Salma Hayek!

¡Mola! Abrá que buscarla, jeje

"Silvia, ¿para qué quieres perder tu tiempo en un blog?" Para enredar y enredar en esta red mágica en la que encuentro tantas historias que me alegran el corazón.

Feliz martes :)

4 comentarios:

Eva dijo...

Ayy el callejon de los milagros... un libro precioso, me encantó... no sabia que habia pelicula... la buscaré aunque el libro siempre es 100 veces mejor ( o mas).. tu sigue enredando para traernos historias tan bonitas...

Un besito

Tulsi dijo...

jiji, yo también la buscaré ;)

Unknown dijo...

peli? pues el libro me gustó mucho y lo leí bastante rápido, buscaré la peli, en cuanto libere espacio en el ordenador

Musiqa-arabiya dijo...

La peli es mexicana, aunque el libro es mucho mejor.

Les recomiendo "Hijos de nuestro barrio" y "Festín de Bodas", sencillamente geniales. Saludos.