miércoles, 11 de agosto de 2010

Fatema Mernissi

Fatema Mernissi es una doctora en sociología, docente en la Universidad de Rabat.
El primer libro que leí de ella fue una auténtico descubrimiento para mi, tanto  de su temática más habitual, mujer e islam, que me apasiona, como de la misma autora en sí.

Es una mujer muy culta, experta en historia antigua islámica,  que consigue que los temas sociales, históricos, sociológicos, entren por el alma de los "no iniciados", es decir, argumenta y da valor a sus afirmaciones de una forma práctica, reveladora e incluso, en algunas ocasiones ¡muy cómica!
El primer libro que leí se llama "EL HARÉN EN OCCIDENTE" (últimamente he comprobado que lo han sacado también en versión de bolsillo. Han tardado un montón, yo lo cogí de la biblioteca)

En este libro la autora compara la percepción occidental de los harenes orientales, con la del propio oriente.
A través de la pintura, las novelas, los testimonios de personajes célebres que habitaron el norte de África en la época colonial, nos ha llegado a occidente la imagen de las odaliscas: mujeres holgazanas, en extremo sensuales e incluos drogadictas que estaban a merced de "sus señores".
Fatema no defiende la idea de la mujer enjaulada en un harén, pero sí defiende que muchas de las mujeres que consumieron su vida en uno de ellos, eran mujeres célebres, activas, dignas de ser mencionadas en la Historia.
Los harenes eran verdadera política oculta, redes de entramados, asociaciones, amor  y enemistades. Las mujeres que allí habitaban debían de tener alguna característica especial que las hiciera destacar. Por esta razón muchas de ellas eran doctas en temas musicales, astrológicos, matemáticos,eran grandes poetisas, tenían fieras mentes políticas, eran grandes cazadoras....
Lo que también me gustó mucho  son los ejemplos de esas mujeres que muchas veces no ha recordado como mereciese la Historia, al menos en occidente, como por ejemplo la princesa Shirin o la emperatriz Nur Jahan.
También me hizo pensar una alusión  que hace la autora a que en Occidente nuestro harén particular "es la talla 38". La estuve discutiendo con un grupo de mujeres al que di clase y la verdad, salieron  frutos muy productivos de ese debate.

Un libro muy interesante. No es novela, pero está escrito de una forma muy llevadera, y a quien le interesen estos temas confío que le vaya a gustar.

El libro que me acabo de terminar de la autora, es uno que me autoregalé hace ya casi dos años, y que me estaba esperando impaciente en una de mis estanterías. Se llama "EL AMOR EN EL ISLAM. A TRAVÉS DE LOS TEXTOS ANTIGUOS"


En él, la autora analiza podríamos decir  los elementos que conforman el amor (la seducción, la belleza, la moda, el matrimonio) y algo muy curioso es que establece comparaciones entre la época actual y las antiguas en países islámicos, verdaderamente interesantes. También lo compara con occidente.
Incluso analiza las relaciones de los jóvenes musulmanes en internet, siempre  defendiendo el amor, como verdad universal con la que podemos combatir el consumismo.

De la autora me siguen esperando otros tres ejemplares:
- Marruecos a través de sus mujeres
- Sultanas olvidadas
- Sueños en el umbral

Ya os contaré mis impresiones. Que paséis buen miércoles

6 comentarios:

Unknown dijo...

yo el que estoy leyendo desde hace un mes es el del harén, ahora no me acuerdo deel nombre, la niña (ella) que cuenta sus experiencias en el harén cuando era pequeña
ahora por no ir al cuarto a mirar el nombre... lo tengo impreso claro :-)

Tulsi dijo...

Sí, ese es el de Sueños en el Umbral. Yo también el tengo, pero chicas ¡es que tengo mil por leer!
Y mañana tengo que devolver uno en la biblio ... así que me cogeré más (soy así de gumias, no lo puedo evitar)
Me he empezado uno que puede que te guste, cuando lo termine te digo ;)

Eva dijo...

Creo que el del haren me lo voy a apuntar en mi lista de cosas que quiero por si alguien no sabe que regalarme.. jejeje

Tienen muy buena pinta, hace no mucho lei un libro "el columpio de seda", ahora no recuerdo el nombre del autor/a, lo buscare y or diré, desde el punto de vista sociologico y antopologico el mundo de la mujer en la India... muy interesante tambien.

Lo de los harenes siempre me ha intrigado mucho... de todas formas imagino que si destras de un gran hombre siempre hay una gran mujer, en estos casos debia ser un lugar interesantisimo...

Un besito guapas!

Tulsi dijo...

mmmm... me apunto el libro que dices Eva ;)
Besitos!

ZeLLuZZ dijo...

Vale por fin (culovago soy), me he puesto a seguir tu blog, pero quiero saber chicas (a todas las tres) cómo hacer que me lleguen las notificaciones de lo que actualizáis a mi mail?

Que me da una envidia....tengo que leer tengo que leer....tendría que dedicarle el tiempo libre en la oficina a esto, en vez de ponerme a divagar en twitter jajaja!

Tulsi dijo...

culo-vagooooooooooooo, qué guapa estabas con el sari rojo nenita ;)
ups, lo del mail no tengo ni idea, miraré por ahí a ver cómo se puede hacer
¿qué tal todo? ¿desvelaste el misterio de la fotocopia?
Besos :)