viernes, 8 de octubre de 2010

Lo nuevo (y lo viejo) de Deepa Mehta : Cielo (Videsh)

El fin de semana pasado no teníamos pensado hacer ni un mínimo gasto, debido a nuestra situación paupérrimo-reformadora, pero pasamos delante de un cine alcalaíno ( ya que me encontraba en la ciudad de Cervantes en misión azulejera) y vi un cartel que me llamó la atención. ¡Pero si era Preitty Zinta! ( tras volver de India me aficioné a los actores/actrices de Bollywood) Entonces.... ¡sí!, era la última película de una directora que me encanta: Deepa Mehta.
Por mi cara mi chico asumió que el gasto en el cine estaba vendido,... y efectivamente, entramos a verla.
Deepa Mehta nació en Amristar, pero emigró como muchos compatriotas suyos a Canadá.
La primera película de su trilogía de elementos,  y la primera que yo vi una noche de casualidades en La2 ( ¡antes ponían mejor cine en la 2!) fue FUEGO:


Protagonizada por la maravillosa Shabana Azmi, y mi adorada Nandita Das ( la sonrisa más hermosa del mundo). Narra como la vida en un restaurante de cocina rápida  cambia con la llegada de Sita ( Das), que viene para casarse por conveniencia con Jatin. Sita pronto descubrirá que su marido tiene una amante y asume la situación, no sin lástima Por otro lado, Rodha, su cuñada, vive culpabilizada por su marido por el hecho de no tener hijos. Poco a poco, el contacto entre las dos mujeres, se torna más íntimo, estrechando lazos de amor y deseo, luchando con el peso de la tradición y del poder de los hombres sobre las mujeres.

La siguiente película de la trilogía, y la más hermosa a mi parecer, siendo una de mis películas preferidas, es TIERRA ( o en inglés: 1947: Earth):
Es la histora de un grupo de personajes que viven en Lahore durante la partición de India en 1947.
La historia la narra Lenny, una niña aquejada de polio, perteneciente a una familia parsi.
Los parsis eran neutrales entre las  disputas continuas entre sikhs, musulmanes e hindús de la zona. En la película la madre de Lenny dice una frase muy bonita sobre los parsis.
"Cuando los parsis vinieron de Irán a refugiarse en India, le digeron a sus dirigentes " los parsis seremos como el azúcar: dulces e invisibles""
Su niñera es Shanta, de nuevo la preciosa Nandita Das, quien es hindú. Shanta y Lenny pasan las tardes en el parque junto con un grupo heterogéneo de amigos ( de todas las religiones) entre los que se encuentran  Dilnawaz ( Aamir Khan, maravillosamente guapo) y Hassan (Raoul Khanna, espectacularmente atractivo).Los dos están enamorados de Shanta, pero con la partición  el grupo se dividirá, y el amor y el desamor hará que la tragedia se cierna sobre todos ellos.

La última de las tres, y la ´cual pude ver en el cine y que también me encantó fue AGUA:

Todas las historias de Mehta tienen una parte de ternura que rompe un drama, aunque en ocasiones el drama se trague la ternura. Pero en esta película una de las protagonistas aquejadas por el drama es una niña, y a mi ver injusticias para con niños me desgarra las tripas. Por eso me gustó ver la película, para recordar que hay millones de niños y niñas que tienen una existencia lamentable, porque debemos conocer, para actuar, en la medida de nuestras posibilidades.

La historia trasncurre en 1938 en la India Colonial, en pleno movimiento de emancipación liberado por mi idolatrado Mahatma Gandhi.
Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.
Comienza con una boda, que bien podría ser un entierro: casan a una niña de 8 años ( espectacular actriz, que según he leído aprendió los guiones FONÉTICAMENTE), Chuyia, con un moribundo que fallece esa misma noche.
Creman al viejo y a la niña la rapan la cabeza y la ingresan en un ashram para viudas lleno de ancianas, donde no podrá jugar con otras niñas, no podrá comer más que arroz, no podrá vestir con colores o en fin...disfrutar de los pequeños y grandes placeres de la vida.
En el ashram conocerá a Kalyani ( Lisa Ray) de quien se enamorará Narayan ( John Abraham) un estudiante de derecho idealista seguidor de Gandhi... y aquí lo dejo.


Por último, quería hablaros de la última peli de la directora, como os he dicho antes: Cielo.

Está interpretada por Preity Zinta, una de mis actrices indias preferidas, porque tiene una cara preciosa de niña pequeña y porque sus gestos irradian un trasfondo encantador.
La historia es la de Chand, uan joven del norte de India, que llegá a Canadá para casarse con Rocky, un chico que no conoce. En el trato del casamiento está que Rocky luego traiga a Canadá a hermanos suyos.
Chand tiene una licenciatura y sueña con una vida nueva, pero se encuentra una vida oscura llena de malos tratos.
Para salir de ellos Chand recurrirá al poder de su imaginación, enmarcando  la tragedia, su tragedia, en el trasfondo de una conocida fábula india.


Y bueno, por hoy nada más. Se me acabaron las vacaciones de por la mañana y esta tarde tengo que ir a la Universidad, así que voy a ponerme en funcionamiento ya :)

Espero que os haya gustado el post.
¡Abrazos!

12 comentarios:

Unknown dijo...

de esa pelicula no sabía nada, yo al final solo he visto Agua
voy a ver si la encuentro :)
que tengas un buen fin de semana ¿haces puente?
besitosssss

Eva dijo...

El otro dia vi el trailes en 20minutos... tengo muchisimas ganas de verla!!!
Por cierto yo tambien vi por casualidad Fuego en la 2... me gusto tanto que no paré hasta que un dia la encont´re en el corte ingles... madre!!!!! es mi favorita de las 3 que he visto aunque tiendaa... estaria para mi al mismo nivel jejejeje, y agua... bueno yo que se me gustan las tres asi que espero que esta nueva tambien me seduzca... impresionante Deepa en sus historias.

Besitos!!!

Tulsi dijo...

Evita! Sí la verdad es que cada una tiene su cosa.... es muy tierna Mehta contandohistorias tristes.
Naj, ¡tienes que ver Tierra! Bájatela en inglés, se llama "1947:Earth" Es maravillosa.
Y noooooo, no hago puente, mañana curro hasta las 15.00 y de 16.30 a 21.30 tengo universidaddddddddddddd... y encima me he puesto mala justo al final de estas vacaciones joooooooeeeee. Estoy pachucha :(

Nora dijo...

Hola Tulsi,
Nunca he visto esta peli, pero me das ganas de verla, gracias por tu comentario en mi blog, vengo a visitarte con un poco de retraso (estaba de vacaciones). Te felicito por tu blog.
Besitos

Tulsi dijo...

Hola Nora!
Síiii tu blog es estupendo!
Najmi, si lo lees visita el blog de Nora, ¡te va a encantar!
Gracias por pasarte corazón :)

Eva Flores dijo...

yo vi AGUA hace unos años en v.o. y me encantó.
bs!

Tulsi dijo...

Hola Eva! Pues no te puedes perder Tierra!
Agua es muy linda y...muy triste

Unknown dijo...

al final no la he encontrada para descargar snif snif

Tulsi dijo...

it´s soon baby, so soon...

Unknown dijo...

…………(¯`O´¯)
…………*./ | \ .*
…………..*♫*.
………, • '*♥* ' • ,
……. '*• ♫♫♫•*'
….. ' *, • '♫ ' • ,* '
….' * • ♫*♥*♫• * '
… * , • Feliz' • , * '
…* ' •♫♫*♥*♫♫ • ' * '
' ' • . Navidad . • ' ' '
' ' • ♫♫♫*♥*♫♫♫• * ' '
…………..x♥x
…………….♥

Tulsi dijo...

Que bonito Naj!
Ya tengo internet en casa otra vez! yujuuuuuuuuuuuuuu

Tulsi dijo...

Que bonito Naj!
Ya tengo internet en casa otra vez! yujuuuuuuuuuuuuuu