El fin de semana pasado no teníamos pensado hacer ni un mínimo gasto, debido a nuestra situación paupérrimo-reformadora, pero pasamos delante de un cine alcalaíno ( ya que me encontraba en la ciudad de Cervantes en misión azulejera) y vi un cartel que me llamó la atención. ¡Pero si era Preitty Zinta! ( tras volver de India me aficioné a los actores/actrices de Bollywood) Entonces.... ¡sí!, era la última película de una directora que me encanta: Deepa Mehta.
Por mi cara mi chico asumió que el gasto en el cine estaba vendido,... y efectivamente, entramos a verla.
Deepa Mehta nació en Amristar, pero emigró como muchos compatriotas suyos a Canadá.
La primera película de su trilogía de elementos, y la primera que yo vi una noche de casualidades en La2 ( ¡antes ponían mejor cine en la 2!) fue FUEGO:
Protagonizada por la maravillosa Shabana Azmi, y mi adorada Nandita Das ( la sonrisa más hermosa del mundo). Narra como la vida en un restaurante de cocina rápida cambia con la llegada de Sita ( Das), que viene para casarse por conveniencia con Jatin. Sita pronto descubrirá que su marido tiene una amante y asume la situación, no sin lástima Por otro lado, Rodha, su cuñada, vive culpabilizada por su marido por el hecho de no tener hijos. Poco a poco, el contacto entre las dos mujeres, se torna más íntimo, estrechando lazos de amor y deseo, luchando con el peso de la tradición y del poder de los hombres sobre las mujeres.
La siguiente película de la trilogía, y la más hermosa a mi parecer, siendo una de mis películas preferidas, es TIERRA ( o en inglés: 1947: Earth):
Es la histora de un grupo de personajes que viven en Lahore durante la partición de India en 1947.
La historia la narra Lenny, una niña aquejada de polio, perteneciente a una familia parsi.
Los parsis eran neutrales entre las disputas continuas entre sikhs, musulmanes e hindús de la zona. En la película la madre de Lenny dice una frase muy bonita sobre los parsis.
"Cuando los parsis vinieron de Irán a refugiarse en India, le digeron a sus dirigentes " los parsis seremos como el azúcar: dulces e invisibles""
Su niñera es Shanta, de nuevo la preciosa Nandita Das, quien es hindú. Shanta y Lenny pasan las tardes en el parque junto con un grupo heterogéneo de amigos ( de todas las religiones) entre los que se encuentran Dilnawaz ( Aamir Khan, maravillosamente guapo) y Hassan (Raoul Khanna, espectacularmente atractivo).Los dos están enamorados de Shanta, pero con la partición el grupo se dividirá, y el amor y el desamor hará que la tragedia se cierna sobre todos ellos.
La última de las tres, y la ´cual pude ver en el cine y que también me encantó fue AGUA:
Todas las historias de Mehta tienen una parte de ternura que rompe un drama, aunque en ocasiones el drama se trague la ternura. Pero en esta película una de las protagonistas aquejadas por el drama es una niña, y a mi ver injusticias para con niños me desgarra las tripas. Por eso me gustó ver la película, para recordar que hay millones de niños y niñas que tienen una existencia lamentable, porque debemos conocer, para actuar, en la medida de nuestras posibilidades.
La historia trasncurre en 1938 en la India Colonial, en pleno movimiento de emancipación liberado por mi idolatrado Mahatma Gandhi.
Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.
Comienza con una boda, que bien podría ser un entierro: casan a una niña de 8 años ( espectacular actriz, que según he leído aprendió los guiones FONÉTICAMENTE), Chuyia, con un moribundo que fallece esa misma noche.
Creman al viejo y a la niña la rapan la cabeza y la ingresan en un ashram para viudas lleno de ancianas, donde no podrá jugar con otras niñas, no podrá comer más que arroz, no podrá vestir con colores o en fin...disfrutar de los pequeños y grandes placeres de la vida.
En el ashram conocerá a Kalyani ( Lisa Ray) de quien se enamorará Narayan ( John Abraham) un estudiante de derecho idealista seguidor de Gandhi... y aquí lo dejo.
Por último, quería hablaros de la última peli de la directora, como os he dicho antes: Cielo.
Está interpretada por Preity Zinta, una de mis actrices indias preferidas, porque tiene una cara preciosa de niña pequeña y porque sus gestos irradian un trasfondo encantador.
La historia es la de Chand, uan joven del norte de India, que llegá a Canadá para casarse con Rocky, un chico que no conoce. En el trato del casamiento está que Rocky luego traiga a Canadá a hermanos suyos.
Chand tiene una licenciatura y sueña con una vida nueva, pero se encuentra una vida oscura llena de malos tratos.
Para salir de ellos Chand recurrirá al poder de su imaginación, enmarcando la tragedia, su tragedia, en el trasfondo de una conocida fábula india.
Y bueno, por hoy nada más. Se me acabaron las vacaciones de por la mañana y esta tarde tengo que ir a la Universidad, así que voy a ponerme en funcionamiento ya :)
Espero que os haya gustado el post.
¡Abrazos!
viernes, 8 de octubre de 2010
viernes, 1 de octubre de 2010
Maharaníes de Lucy Moore.
Estaba mirando algunas cosillas en internet en este primer día de (Oh sí..., ¡gracias dios mío! ) mi semana de vacaciones de octubre (aún me queda otra de este año en noviembre...) y me he acordado de este libro que encontré en la biblioteca por casualidad.
Normalmente me entero de la existencia de algún libro porque lo leo en alguna revista o blog,lo descubro simplemente en alguna librería, o porque como soy así de friki le hago el seguimiento a los autores que más me gustan :). Pero este no, recuerdo que era de unos colores muy vivos también en la edición española y que al ser un poco más grande en tamaño que sus compañeros de estantería, los ojos se me fueron directos a él.
La verdad es que fue una sorpresa. Hacía pocos meses que había estado en India y estaba absolutamente cegada por el influjo de la "Joya de la corona". Así que me lo llevé sin más.
Además he de aclarar que me gusta mucho leer sobre personajes históricos, y especialmente mujeres. Tampoco se me caen los anillos por reconocer que dentro de la Historia de las Mujeres me atrae mucho la Historia Rosa.
En el libro se habla sobre la vida de cuatro maharanis:
- La Maharani de Baroda, Chimnabai
- La Maharani de Cooch Behar, Sunity Devi
- La hija de Chimnabai que se casa con el hijo de Sunity, Indira
- y a su vez, de la hija de ésta última, Ayesha.
Hace mucho tiempo que lo leí, y de la historia que más me acuerdo es de la última de ellas, ya que es la más famosa, al menos en occidente, pero lo que sí recuerdo es que las dos primeras mujeres nacieron en el purdah, es decir, recluidas de los hombres, en un ambiente puramente femenino ( a parte de los hombres de la familia), pero vivieron en una época de emancipación y cambios y ambas decidieron rechazar esta forma de vida.
Indira, figura social de recombre en su época, se casó sin el consentimiento de sus padres con el futuro maharajá de Cooch Behar, quien pronto fue arrastrado a la muerte a casusa del alcohol, dejando viuda a Indira con una purrela de cinco niños, siendo regente hasta la mayoría de edad de su hijo mayor y llevando su vida entre India y Londres ( incluso se especuló sobre un posible romance mantenido con el Duque de Kent de la época)
La hija de Indira, Ayesha, más conocida como Gayatri Devi, llegaría a ser por matrimonio la maharaní de Jaipur (MARAVILLOSO Jaipur...). Era espectacularmente elegante y poseía una belleza clásica digna de admirar. No obstante, en su día fue incluida en la revista Vogue entre las diez mujeres más hermosas del mundo, y como nota decir que puso de moda los saris en occidente o por lo menos hizo que las europeas y norteamericanas se fijaran en lo maravillosamente atractivas que son estas prendas.
A pesar de la extravagancia y altanería digna de las dinastías indias, esta mujer manifestó preocupaciones sociales como por ejemplo, prodigar la contrucción de escuelas para niñas y promocional la artesanía de Jaipur.
Fue candidata del partido independiente Swatantra, contrario a Indira Gandhi y obtuvo importantes victorias, pero finalmente se retiró.
Gayatri Devi, que había sido una experta amazona y a los 12 años mató su primera pantera, se convertiría con el paso de los años en una conservacionista, preocupada por el medio ambiente, la defensa de los animales salvajes y la sostenibilidad del planeta, hecho que me satisface enormemente.
Yo conocía su existencia porque cuando leí el maravilloso libro de Javier Moro "Pasión india" ( dedicado en la Feria del Libro, guapo autor...), al hablar del declive de la opulencia de la realeza india me llamó la atención que el maharajá de Jaipur acabase siendo embajador de la India en Madrid. Bien, pues Gayatri Devi era su mujer y residió aquí mismo: en mi ciudad, ¡qué cosas!
Y admirando su belleza os dejo por hoy.
Que paséis un buen fin de semana.
martes, 24 de agosto de 2010
Ella, una joven china, de Guo Xiaolu
¡Hola! Desde mi triste soledad de "Rodríguez" veraniega sin vacaciones, os voy a dejar el comentario sobre una peli que vi la semana pasada y así en la pestaña de "Palículas" ya habrá dos :)
La película se llama "Ella, una joven china". Es una película que no se si me ha gustado o no, lo único que se es que me ha dado mucha pena. Me ha dado pena porque aunque no comprendía muy bien a la protagonista, me caía simpática, aunque nunca sonría en toda la peli.
Trata sobre la vida de Mei, una chica que vive digamos, en un pueblo de la China profunda. En ese pueblo no pasa nada nuevo nunca. Su madre le intenta buscar marido y los chicos que conoce, bueno, podemos dejarlo en que dan asco. Me da la sensación de que se asfixia, y es cuando decide marcharse de allí.
Se va a la urbe más próxima (y más contaminada) y empieza a trabajar en una fábrica. Pasará por algún trabajo más hasta que un golpe de suerte ( o de desamor), le trae una cantidad de dinero con la que viaja a Londres.
Allí vive en unas condiciones de falta de afecto total hasta que conoce a un señor mayor, que, en mi opinión hace una medio obra social con ella y la acoge en su casa casándose con ella. Aquí es donde no entiendo a Mei , porque desde esta posición se lo podía haber montado todo muy bien, pero huye y se enamora de otro hombre, quien tampoco será adecuado para ella.
El final de la película es abierto y Mei me da mucha pena, porque no la comprendo, pero en el fondo parece ser feliz.
Que paséis buen martes.
La película se llama "Ella, una joven china". Es una película que no se si me ha gustado o no, lo único que se es que me ha dado mucha pena. Me ha dado pena porque aunque no comprendía muy bien a la protagonista, me caía simpática, aunque nunca sonría en toda la peli.
Trata sobre la vida de Mei, una chica que vive digamos, en un pueblo de la China profunda. En ese pueblo no pasa nada nuevo nunca. Su madre le intenta buscar marido y los chicos que conoce, bueno, podemos dejarlo en que dan asco. Me da la sensación de que se asfixia, y es cuando decide marcharse de allí.
Se va a la urbe más próxima (y más contaminada) y empieza a trabajar en una fábrica. Pasará por algún trabajo más hasta que un golpe de suerte ( o de desamor), le trae una cantidad de dinero con la que viaja a Londres.
Allí vive en unas condiciones de falta de afecto total hasta que conoce a un señor mayor, que, en mi opinión hace una medio obra social con ella y la acoge en su casa casándose con ella. Aquí es donde no entiendo a Mei , porque desde esta posición se lo podía haber montado todo muy bien, pero huye y se enamora de otro hombre, quien tampoco será adecuado para ella.
El final de la película es abierto y Mei me da mucha pena, porque no la comprendo, pero en el fondo parece ser feliz.
Que paséis buen martes.
miércoles, 11 de agosto de 2010
Fatema Mernissi
Fatema Mernissi es una doctora en sociología, docente en la Universidad de Rabat.
El primer libro que leí de ella fue una auténtico descubrimiento para mi, tanto de su temática más habitual, mujer e islam, que me apasiona, como de la misma autora en sí.
Es una mujer muy culta, experta en historia antigua islámica, que consigue que los temas sociales, históricos, sociológicos, entren por el alma de los "no iniciados", es decir, argumenta y da valor a sus afirmaciones de una forma práctica, reveladora e incluso, en algunas ocasiones ¡muy cómica!
El primer libro que leí se llama "EL HARÉN EN OCCIDENTE" (últimamente he comprobado que lo han sacado también en versión de bolsillo. Han tardado un montón, yo lo cogí de la biblioteca)
En este libro la autora compara la percepción occidental de los harenes orientales, con la del propio oriente.
A través de la pintura, las novelas, los testimonios de personajes célebres que habitaron el norte de África en la época colonial, nos ha llegado a occidente la imagen de las odaliscas: mujeres holgazanas, en extremo sensuales e incluos drogadictas que estaban a merced de "sus señores".
Fatema no defiende la idea de la mujer enjaulada en un harén, pero sí defiende que muchas de las mujeres que consumieron su vida en uno de ellos, eran mujeres célebres, activas, dignas de ser mencionadas en la Historia.
Los harenes eran verdadera política oculta, redes de entramados, asociaciones, amor y enemistades. Las mujeres que allí habitaban debían de tener alguna característica especial que las hiciera destacar. Por esta razón muchas de ellas eran doctas en temas musicales, astrológicos, matemáticos,eran grandes poetisas, tenían fieras mentes políticas, eran grandes cazadoras....
Lo que también me gustó mucho son los ejemplos de esas mujeres que muchas veces no ha recordado como mereciese la Historia, al menos en occidente, como por ejemplo la princesa Shirin o la emperatriz Nur Jahan.
También me hizo pensar una alusión que hace la autora a que en Occidente nuestro harén particular "es la talla 38". La estuve discutiendo con un grupo de mujeres al que di clase y la verdad, salieron frutos muy productivos de ese debate.
Un libro muy interesante. No es novela, pero está escrito de una forma muy llevadera, y a quien le interesen estos temas confío que le vaya a gustar.
El libro que me acabo de terminar de la autora, es uno que me autoregalé hace ya casi dos años, y que me estaba esperando impaciente en una de mis estanterías. Se llama "EL AMOR EN EL ISLAM. A TRAVÉS DE LOS TEXTOS ANTIGUOS"
En él, la autora analiza podríamos decir los elementos que conforman el amor (la seducción, la belleza, la moda, el matrimonio) y algo muy curioso es que establece comparaciones entre la época actual y las antiguas en países islámicos, verdaderamente interesantes. También lo compara con occidente.
Incluso analiza las relaciones de los jóvenes musulmanes en internet, siempre defendiendo el amor, como verdad universal con la que podemos combatir el consumismo.
De la autora me siguen esperando otros tres ejemplares:
- Marruecos a través de sus mujeres
- Sultanas olvidadas
- Sueños en el umbral
Ya os contaré mis impresiones. Que paséis buen miércoles
El primer libro que leí de ella fue una auténtico descubrimiento para mi, tanto de su temática más habitual, mujer e islam, que me apasiona, como de la misma autora en sí.
Es una mujer muy culta, experta en historia antigua islámica, que consigue que los temas sociales, históricos, sociológicos, entren por el alma de los "no iniciados", es decir, argumenta y da valor a sus afirmaciones de una forma práctica, reveladora e incluso, en algunas ocasiones ¡muy cómica!
El primer libro que leí se llama "EL HARÉN EN OCCIDENTE" (últimamente he comprobado que lo han sacado también en versión de bolsillo. Han tardado un montón, yo lo cogí de la biblioteca)
En este libro la autora compara la percepción occidental de los harenes orientales, con la del propio oriente.
A través de la pintura, las novelas, los testimonios de personajes célebres que habitaron el norte de África en la época colonial, nos ha llegado a occidente la imagen de las odaliscas: mujeres holgazanas, en extremo sensuales e incluos drogadictas que estaban a merced de "sus señores".
Fatema no defiende la idea de la mujer enjaulada en un harén, pero sí defiende que muchas de las mujeres que consumieron su vida en uno de ellos, eran mujeres célebres, activas, dignas de ser mencionadas en la Historia.
Los harenes eran verdadera política oculta, redes de entramados, asociaciones, amor y enemistades. Las mujeres que allí habitaban debían de tener alguna característica especial que las hiciera destacar. Por esta razón muchas de ellas eran doctas en temas musicales, astrológicos, matemáticos,eran grandes poetisas, tenían fieras mentes políticas, eran grandes cazadoras....
Lo que también me gustó mucho son los ejemplos de esas mujeres que muchas veces no ha recordado como mereciese la Historia, al menos en occidente, como por ejemplo la princesa Shirin o la emperatriz Nur Jahan.
También me hizo pensar una alusión que hace la autora a que en Occidente nuestro harén particular "es la talla 38". La estuve discutiendo con un grupo de mujeres al que di clase y la verdad, salieron frutos muy productivos de ese debate.
Un libro muy interesante. No es novela, pero está escrito de una forma muy llevadera, y a quien le interesen estos temas confío que le vaya a gustar.
El libro que me acabo de terminar de la autora, es uno que me autoregalé hace ya casi dos años, y que me estaba esperando impaciente en una de mis estanterías. Se llama "EL AMOR EN EL ISLAM. A TRAVÉS DE LOS TEXTOS ANTIGUOS"
En él, la autora analiza podríamos decir los elementos que conforman el amor (la seducción, la belleza, la moda, el matrimonio) y algo muy curioso es que establece comparaciones entre la época actual y las antiguas en países islámicos, verdaderamente interesantes. También lo compara con occidente.
Incluso analiza las relaciones de los jóvenes musulmanes en internet, siempre defendiendo el amor, como verdad universal con la que podemos combatir el consumismo.
De la autora me siguen esperando otros tres ejemplares:
- Marruecos a través de sus mujeres
- Sultanas olvidadas
- Sueños en el umbral
Ya os contaré mis impresiones. Que paséis buen miércoles
jueves, 5 de agosto de 2010
MUJERES DE EL CAIRO. Nousry Nasrallah
Sí, este es un blog dedicado a los libros que leo.
Tengo este para libros de Oriente y el de Gradiva para otro tipo de literatura.
No era mi pensamiento hacer un blog-potpurrí, pero he pensado que podía añadir una pestañita de "Películas" relacionadas con Oriente y el Mediterráneo, porque a lo mejor alguien no las conoce, le llaman la atención y les apetece buscarlas para verlas.
Sí, ¿no?
Bueno, pues habiendo inaugurado la pestañeja, voy a hablaros de la película que ví ayer en el cine: Mujeres del Cairo, dirigida por Nousry Nasrallah.
La protagonista es Hebba ( interpretada por la guapísima Mona Zakki, bueno, relamente todas las chicas que aparecen en al película son guapísimas, árabes morenas con ojos de cervatillo inmensos). Es presentadora de un popular programa de debates políticos que genera polémica por tratar temas comprometidos.
Desde hace unos meses está casada con Karim, otro periodista, que estáintentando promocionar a base de peloteo extremo.
Los jefes de Karim le hacen ver que el programa de Hebba es un poco controvertido y que no le favorece a la hora de subir en el escalafón laboral. Karim le cuenta esto a Hebba, y ella decide "relajarse" tocando temas femeninos, es decir, entrevistando a mujeres que han vivido historias extremas... revolucionando aún más la opinión pública.
La misma Hebba, pasará a ser protagonista de una de esas historias, las cuales no voy a desvelar, pero sí he de decir que la mayoría están basadas en hechos reales.
Me gustó mucho como en la película se unen dramas de corte tradicional y cultural relacionadas con el género, con el cine y la estética contemporánea, os la recomiendo.
Hubo una escena en la que me vi un poco reflejada, y hace referencia a la presión cultural y educativa que reciben las mujeres en países islámicos.
Desde Occidente es muy fácil criticar porque las mujeres musulmanas no se quitan el velo y punto.
Hay que entender, que a parte de mujeres que eligen llevarlo libremente como símbolo de identificación religiosa ( como afirman algunas feministas musulmanas, que ´SÍ las hay, gracias a dios, aunque desde Occidente pensemos que no), hay que entender que es mucha la presión. Cuando he visitado países de creencia islamista, en muchas ocasiones hubiera deseado cubrirme para evitar miradas que me producían vergüenza y hasta repulsión ( y eso que yo voy siempre bien tapadita...)
Esto no quiere decir que yo esté a favor de los burkas ( aberración donde las haya como imposición, pero útiles de vez en cuando según testimonios de mujeres que los han usado) y otro tipo de abayás integrales, ni que esté a favor o en contra del velo, si no que digo que hay que ponerse en el lugar de las mujeres que llevan el velo.
Cada una tendrá sus motivos (obligación, presión, decisión propia,...) y solo digo que hay que ser valiente si se opta por no llevarlo por decisión propia para enfrentarse a la presión cultural.
Además, verla en árabe (subtitulada claro, aunque algún día tal vez pueda aprenderlo, me encantaría) fue un auténtico placer.
Hala! Me voy a hacer la cena, que hoy me voy a comer al pobrecito primo del pulpo Paul...
Tengo este para libros de Oriente y el de Gradiva para otro tipo de literatura.
No era mi pensamiento hacer un blog-potpurrí, pero he pensado que podía añadir una pestañita de "Películas" relacionadas con Oriente y el Mediterráneo, porque a lo mejor alguien no las conoce, le llaman la atención y les apetece buscarlas para verlas.
Sí, ¿no?
Bueno, pues habiendo inaugurado la pestañeja, voy a hablaros de la película que ví ayer en el cine: Mujeres del Cairo, dirigida por Nousry Nasrallah.
La protagonista es Hebba ( interpretada por la guapísima Mona Zakki, bueno, relamente todas las chicas que aparecen en al película son guapísimas, árabes morenas con ojos de cervatillo inmensos). Es presentadora de un popular programa de debates políticos que genera polémica por tratar temas comprometidos.
Desde hace unos meses está casada con Karim, otro periodista, que estáintentando promocionar a base de peloteo extremo.
Los jefes de Karim le hacen ver que el programa de Hebba es un poco controvertido y que no le favorece a la hora de subir en el escalafón laboral. Karim le cuenta esto a Hebba, y ella decide "relajarse" tocando temas femeninos, es decir, entrevistando a mujeres que han vivido historias extremas... revolucionando aún más la opinión pública.
La misma Hebba, pasará a ser protagonista de una de esas historias, las cuales no voy a desvelar, pero sí he de decir que la mayoría están basadas en hechos reales.
Me gustó mucho como en la película se unen dramas de corte tradicional y cultural relacionadas con el género, con el cine y la estética contemporánea, os la recomiendo.
Hubo una escena en la que me vi un poco reflejada, y hace referencia a la presión cultural y educativa que reciben las mujeres en países islámicos.
Desde Occidente es muy fácil criticar porque las mujeres musulmanas no se quitan el velo y punto.
Hay que entender, que a parte de mujeres que eligen llevarlo libremente como símbolo de identificación religiosa ( como afirman algunas feministas musulmanas, que ´SÍ las hay, gracias a dios, aunque desde Occidente pensemos que no), hay que entender que es mucha la presión. Cuando he visitado países de creencia islamista, en muchas ocasiones hubiera deseado cubrirme para evitar miradas que me producían vergüenza y hasta repulsión ( y eso que yo voy siempre bien tapadita...)
Esto no quiere decir que yo esté a favor de los burkas ( aberración donde las haya como imposición, pero útiles de vez en cuando según testimonios de mujeres que los han usado) y otro tipo de abayás integrales, ni que esté a favor o en contra del velo, si no que digo que hay que ponerse en el lugar de las mujeres que llevan el velo.
Cada una tendrá sus motivos (obligación, presión, decisión propia,...) y solo digo que hay que ser valiente si se opta por no llevarlo por decisión propia para enfrentarse a la presión cultural.
Además, verla en árabe (subtitulada claro, aunque algún día tal vez pueda aprenderlo, me encantaría) fue un auténtico placer.
Hala! Me voy a hacer la cena, que hoy me voy a comer al pobrecito primo del pulpo Paul...
martes, 3 de agosto de 2010
COMER EN ITALIA, REZAR EN INDIA, AMAR EN INDONESIA.Elizabeth Gilbert
¡Hola!
En esta tarde en la que, loados sean los dioses, no me hallo demasiado derretida y mis neuronas no entrechocan las unas con las otras a causa del calor y la falta de sueño, voy a hablaros del último libro que he leído.
Me lo recomendo mi amiga Cristina (gracias Crichu) y es uno de esos libros que me mola leer en verano.
Su título en un pricipio me pareció mitad atrayente, mitad cursi-pretencioso:
COMER EN ITALIA, REZAR EN INDIA, AMAR EN INDONESIA
Y su autora es Elizabeth Gilbert :)
Es una especie de autobiografía novelada, de un período de tiempo en el que la autora lo estaba pasando fatal ( se enfrenta a un divorcio bastante tenso, y a un descorazonamiento tras la ruptura con una pareja a la que había amado mucho tras su separación). Medio destrozada, y tras un ataque de ansiedad en un cuarto de baño( de que me sonará a mi eso, el suelo de mi cuarto de baño y yo somos viejos colegas...) decide "curarse" viajando durante un año entero.
Que yo pienso, "Por dios de mi vida, lo que yo daría por una terapia así". Pero en fin, tal vez un día me toque la lotería y pueda invertir parte de mis ganancias en curarme mis neuras de esa manera.
Decide en un primer momento ir a Italia, ¿y por qué? porque le encanta cómo suena el italiano. Se apunta a clases aún estando en EEUU, y viaja hasta este maravilloso país al que tanto me gustaría visitar, pero mi amiga Hipoteca no me lo permite, snif.
Esta parte me recuerda un poco a la película "Bajo el sol de la Toscana", ¿la habéis visto? ¡es una de mis pelis preferidas para ver en una tarde de domingo!. Siempre que la veo me entran ataques de ganas de ir a Italia.
Además uno de los motivos por los que me encanta esta parte es porque la prota, la autora, se pasa el día comieeeeeeeeeeendo, zampando cosas riquísimas que me hacían salivar como los pobres perritos de Paulov....
Tras estar unos meses en Italia, conociendo el país, practicando el idioma, y engrosando su culo, la autora, que tiene un trasfondo espiritual muy rico, decide marchar a India, pero no a recorrerla, sino a pasar unos meses en un ashram, fundado por su gurú ( a la que ya conoció en Nueva York)
Tengo sentimientos encontrados con esta parte del libro.
Por una parte, siempre he sentido curiosidad y atracción por el mundo de la meditación y el yoga, pero mi mente histérica no creo que pudiese soportar tantísimo tiempo dedicado a la introspección y al culto de la paz espiritual.
Lo que sí me alegra por Elizabeth, es que es en India cuando finalmente abarca todos sus sentimientos, los organiza y los asume, alcanzando su paz.
Posteriormente viaja a Indonesia, ya que en un viaje de trabajo anterior había conocido a un ser especial, que la profetizó que volvería tras pasar un tiempo. En esta parte del libro Elizabeth conoce a gente muy interesante y bueno, ...el final no os lo voy a contar....
Lo que más me ha gustado del libro, es que es una lectura fresca, muuuuy humorística en ocasiones, y en la cual empatizas mucho con la autora, y a mi en particualr, me ha hecho pensarme algún que otro tema personal.
Os lo recomiendo, que es un libro de sol y arena ( o asfalto y sol, en su defecto)
Besos fresquitos.
En esta tarde en la que, loados sean los dioses, no me hallo demasiado derretida y mis neuronas no entrechocan las unas con las otras a causa del calor y la falta de sueño, voy a hablaros del último libro que he leído.
Me lo recomendo mi amiga Cristina (gracias Crichu) y es uno de esos libros que me mola leer en verano.
Su título en un pricipio me pareció mitad atrayente, mitad cursi-pretencioso:
COMER EN ITALIA, REZAR EN INDIA, AMAR EN INDONESIA
Y su autora es Elizabeth Gilbert :)
Es una especie de autobiografía novelada, de un período de tiempo en el que la autora lo estaba pasando fatal ( se enfrenta a un divorcio bastante tenso, y a un descorazonamiento tras la ruptura con una pareja a la que había amado mucho tras su separación). Medio destrozada, y tras un ataque de ansiedad en un cuarto de baño( de que me sonará a mi eso, el suelo de mi cuarto de baño y yo somos viejos colegas...) decide "curarse" viajando durante un año entero.
Que yo pienso, "Por dios de mi vida, lo que yo daría por una terapia así". Pero en fin, tal vez un día me toque la lotería y pueda invertir parte de mis ganancias en curarme mis neuras de esa manera.
Decide en un primer momento ir a Italia, ¿y por qué? porque le encanta cómo suena el italiano. Se apunta a clases aún estando en EEUU, y viaja hasta este maravilloso país al que tanto me gustaría visitar, pero mi amiga Hipoteca no me lo permite, snif.
Esta parte me recuerda un poco a la película "Bajo el sol de la Toscana", ¿la habéis visto? ¡es una de mis pelis preferidas para ver en una tarde de domingo!. Siempre que la veo me entran ataques de ganas de ir a Italia.
Además uno de los motivos por los que me encanta esta parte es porque la prota, la autora, se pasa el día comieeeeeeeeeeendo, zampando cosas riquísimas que me hacían salivar como los pobres perritos de Paulov....
Tras estar unos meses en Italia, conociendo el país, practicando el idioma, y engrosando su culo, la autora, que tiene un trasfondo espiritual muy rico, decide marchar a India, pero no a recorrerla, sino a pasar unos meses en un ashram, fundado por su gurú ( a la que ya conoció en Nueva York)
Tengo sentimientos encontrados con esta parte del libro.
Por una parte, siempre he sentido curiosidad y atracción por el mundo de la meditación y el yoga, pero mi mente histérica no creo que pudiese soportar tantísimo tiempo dedicado a la introspección y al culto de la paz espiritual.
Lo que sí me alegra por Elizabeth, es que es en India cuando finalmente abarca todos sus sentimientos, los organiza y los asume, alcanzando su paz.
Posteriormente viaja a Indonesia, ya que en un viaje de trabajo anterior había conocido a un ser especial, que la profetizó que volvería tras pasar un tiempo. En esta parte del libro Elizabeth conoce a gente muy interesante y bueno, ...el final no os lo voy a contar....
Lo que más me ha gustado del libro, es que es una lectura fresca, muuuuy humorística en ocasiones, y en la cual empatizas mucho con la autora, y a mi en particualr, me ha hecho pensarme algún que otro tema personal.
Os lo recomiendo, que es un libro de sol y arena ( o asfalto y sol, en su defecto)
Besos fresquitos.
martes, 13 de julio de 2010
Hoy la cosa va de Egipto: "Miramar" y "El callejón de los milagros" de Naguib Mahfuz
Tras el resacón encarnado que vivió ayer Madrid, hoy voy a hablaros del libro que me acabo de leer, y después de paso, de otro del mismo autor que leí hace un par de años.
Como todos los inicios de verano, empiezo a echar de menos mis viajecitos de cuando no tenía que alimentar a una oronda señora de nombre "Hipoteca". Llegará el día en que pueda volver a todos esos maravillosos países y en el que pueda descubrir muchísimos más, entre ellos la propia España, ¡de la que me queda tanto por conocer!
El libro que acabo de leer se llama "Miramar" y fue escrito por el señor nobel de literatura egipcio Naguib Mahfuz.
El Cairo...¡algarabía de ruido, olores y sol! ¡Qué maravillosa ciudad!
El autor primero la publicó por entregas en el periódico cairota Alhram a lo largo de 1966, y en 1967 apareció ya como libro. Como mola lo de las historias por periódico, entonces seguro que me enganchaba a leer el periódico...
¿Por qué me llamó la atención y lo busqué? Porque por casualidad cotilleando en la web leí algo sobre la vida del autor y descubrí que sedesarrollaba en Alejandría.
Cuando estuve en Egipto no tuve el placer de conocer la ciudad (aunque no se porqué los que fueron a Alejandría en vez de Abu Simbel (¡qué grande Abu Simbel!) no hablaron demasiado bien de ella, pero en fin, algún día si el destino quiere iré y los comprobaré con estos ojitos pestañudos ...
La trama:
Trata sobre un período de tiempo corto en la pensión "Miramar", regentada por una vieja gloria medio aristocrática, ávida de dinero y del lujo pasado, pero con su poquito de corazón, como está mandado.
En la pensión Miramar, entran a vivir una serie de huéspedes, todos hombres, de edades y caracteres distintos.
Lo que cuenta el libro es una serie de acontecimientos, pero vistos desde la perspectiva personal de casi todos ellos. Perspectivas muy distintas, aunque en la visión de cada uno de ellos, a parte de sus percepciones personales, cobra protagonismo la figura de Sohra, la joven que hace de criada en la pensión.
Lo que más me ha gustado:
La narración de Mahfuz.¡ Me sorprende conocer lo liberal que era El Cairo en 1966!. Bueno, no obstante un grupo de radicales intentaron asesinar a Mahfuz por "hereje"...
Me encanta como define la psicologia de los personajes. Puedo ponerles cara, gestos y vestidos a todos. Es fantástico como abre las puertas a la imaginación
Lo que menos me ha gustado:
¡Que no haya versión de Sohra! Falta, me falta, me falta.
Tooooooooooodo el libro hablando de ella en boca de todos los personajes, ¡pero al final no se da su versión!
Lo que no me ha gustado nada de nada es que salvo contadas ocasiones en el libro, toooodo el mundo quiere aprovecharse de esta chica, fundamental en la historia, de una manera o de otra. Es un personaje que me gusta mucho: humilde, fuerte, que no tiene miedo a enfrentarse con su gente o con quien haga falta, y con ilusión por conocer, por aprender y crearse un futuro... me falta su versión señor Naguib, he dicho.
Y leyendo este, me he acordado del que me llevé para leer cuando estuve por esos desérticos lugares, pero como pasa siempre, no leí nada excepto cuatro páginas en el avión. ¡Me voy a ir a Egipto a leer con lo que mola mirar Egipto!
Del mismo autor y de nombre "El callejón de los milagros"
Esta novela quizá me gustó más que Miramar. Trata sobre la vida cotidiana de un grupo de vecinos de un callejón cercano al bazar de Jan el Jalili.
El callejón, creo que se llamaba Midaq o algo así, de hecho existe, y de hecho yo me perdí con mi chico buscándolo jajaja, y al final no lo encontramos. Vimos unas calles muy curiosas, tal vez pasamos por él, váyase usted a saber, pero el caso es que no nos percatamos y ya llegamos al bazar, y bueno pues nos pusimos a andurrear por él, y a reirnos con los camellitos canturreros cualguiris de pura cepa.
En el callejón viven una serie de personajes muy graciosos, el libro tenía toques de humor bastante buenos.
Recuerdo por ejemplo a la mujer panadera, siempre zurrando al marido, el dueño salido del bar que guisaba un plato afrodisíaco y tenía a la parienta aburrida.
A la chica más guapa del barrio con aspiraciones "no muy morales" ( de hecho una de los personajes sobre los que más se centraba mi atención, ya que estaba dentro de una historia de medio amor) e incluso recuerdo no sin un poco de repulsión a un ser oscuro (y mi imaginación lo ha convertido también en maloliente) de profesión "profesor de mendigos". Sí, sí, ¡de mendigos! que por menos de nada te fabricaba una joroba y así a lo Jorobado de Notre Damme darías más pena y la gente te chincharía más limosna....
Me gustó mucho éste libro, sí.
Y buscando una portadita por la web, me encontrado con que hay una película sobre el libro, ¡y es una versión mejicana! ¡con Salma Hayek!
¡Mola! Abrá que buscarla, jeje
"Silvia, ¿para qué quieres perder tu tiempo en un blog?" Para enredar y enredar en esta red mágica en la que encuentro tantas historias que me alegran el corazón.
Feliz martes :)
Como todos los inicios de verano, empiezo a echar de menos mis viajecitos de cuando no tenía que alimentar a una oronda señora de nombre "Hipoteca". Llegará el día en que pueda volver a todos esos maravillosos países y en el que pueda descubrir muchísimos más, entre ellos la propia España, ¡de la que me queda tanto por conocer!
El libro que acabo de leer se llama "Miramar" y fue escrito por el señor nobel de literatura egipcio Naguib Mahfuz.
El Cairo...¡algarabía de ruido, olores y sol! ¡Qué maravillosa ciudad!
El autor primero la publicó por entregas en el periódico cairota Alhram a lo largo de 1966, y en 1967 apareció ya como libro. Como mola lo de las historias por periódico, entonces seguro que me enganchaba a leer el periódico...
¿Por qué me llamó la atención y lo busqué? Porque por casualidad cotilleando en la web leí algo sobre la vida del autor y descubrí que sedesarrollaba en Alejandría.
Cuando estuve en Egipto no tuve el placer de conocer la ciudad (aunque no se porqué los que fueron a Alejandría en vez de Abu Simbel (¡qué grande Abu Simbel!) no hablaron demasiado bien de ella, pero en fin, algún día si el destino quiere iré y los comprobaré con estos ojitos pestañudos ...
La trama:
Trata sobre un período de tiempo corto en la pensión "Miramar", regentada por una vieja gloria medio aristocrática, ávida de dinero y del lujo pasado, pero con su poquito de corazón, como está mandado.
En la pensión Miramar, entran a vivir una serie de huéspedes, todos hombres, de edades y caracteres distintos.
Lo que cuenta el libro es una serie de acontecimientos, pero vistos desde la perspectiva personal de casi todos ellos. Perspectivas muy distintas, aunque en la visión de cada uno de ellos, a parte de sus percepciones personales, cobra protagonismo la figura de Sohra, la joven que hace de criada en la pensión.
Lo que más me ha gustado:
La narración de Mahfuz.¡ Me sorprende conocer lo liberal que era El Cairo en 1966!. Bueno, no obstante un grupo de radicales intentaron asesinar a Mahfuz por "hereje"...
Me encanta como define la psicologia de los personajes. Puedo ponerles cara, gestos y vestidos a todos. Es fantástico como abre las puertas a la imaginación
Lo que menos me ha gustado:
¡Que no haya versión de Sohra! Falta, me falta, me falta.
Tooooooooooodo el libro hablando de ella en boca de todos los personajes, ¡pero al final no se da su versión!
Lo que no me ha gustado nada de nada es que salvo contadas ocasiones en el libro, toooodo el mundo quiere aprovecharse de esta chica, fundamental en la historia, de una manera o de otra. Es un personaje que me gusta mucho: humilde, fuerte, que no tiene miedo a enfrentarse con su gente o con quien haga falta, y con ilusión por conocer, por aprender y crearse un futuro... me falta su versión señor Naguib, he dicho.
Y leyendo este, me he acordado del que me llevé para leer cuando estuve por esos desérticos lugares, pero como pasa siempre, no leí nada excepto cuatro páginas en el avión. ¡Me voy a ir a Egipto a leer con lo que mola mirar Egipto!
Del mismo autor y de nombre "El callejón de los milagros"
Esta novela quizá me gustó más que Miramar. Trata sobre la vida cotidiana de un grupo de vecinos de un callejón cercano al bazar de Jan el Jalili.
El callejón, creo que se llamaba Midaq o algo así, de hecho existe, y de hecho yo me perdí con mi chico buscándolo jajaja, y al final no lo encontramos. Vimos unas calles muy curiosas, tal vez pasamos por él, váyase usted a saber, pero el caso es que no nos percatamos y ya llegamos al bazar, y bueno pues nos pusimos a andurrear por él, y a reirnos con los camellitos canturreros cualguiris de pura cepa.
En el callejón viven una serie de personajes muy graciosos, el libro tenía toques de humor bastante buenos.
Recuerdo por ejemplo a la mujer panadera, siempre zurrando al marido, el dueño salido del bar que guisaba un plato afrodisíaco y tenía a la parienta aburrida.
A la chica más guapa del barrio con aspiraciones "no muy morales" ( de hecho una de los personajes sobre los que más se centraba mi atención, ya que estaba dentro de una historia de medio amor) e incluso recuerdo no sin un poco de repulsión a un ser oscuro (y mi imaginación lo ha convertido también en maloliente) de profesión "profesor de mendigos". Sí, sí, ¡de mendigos! que por menos de nada te fabricaba una joroba y así a lo Jorobado de Notre Damme darías más pena y la gente te chincharía más limosna....
Me gustó mucho éste libro, sí.
Y buscando una portadita por la web, me encontrado con que hay una película sobre el libro, ¡y es una versión mejicana! ¡con Salma Hayek!
¡Mola! Abrá que buscarla, jeje
"Silvia, ¿para qué quieres perder tu tiempo en un blog?" Para enredar y enredar en esta red mágica en la que encuentro tantas historias que me alegran el corazón.
Feliz martes :)
sábado, 3 de julio de 2010
A solas con Gradiva. Blog gemelo.
Tinta de sándalo ha tenido un hermano.
Un hermano del que va de la mano.
A "Tinta de sándalo" le gusta lo oriental, lo mediterráneo. Es soñador, toca el laúd y huele a jazmín.
A "A solas con Gradiva" se pasea entre tiempos pasados e historias de hoy. Le gusta buscar narraciones filmadas y pasar páginas que calienten su corazón en incluso que le roben alguna carcajada.
Ambos hermanos ayudan a su madre a entretenerse y espero que a alguien en algún punto indefinido del mundo, le ayude a descubrir algún libro o película que le interese.
Por fin sale algo de sol....
Un hermano del que va de la mano.
A "Tinta de sándalo" le gusta lo oriental, lo mediterráneo. Es soñador, toca el laúd y huele a jazmín.
A "A solas con Gradiva" se pasea entre tiempos pasados e historias de hoy. Le gusta buscar narraciones filmadas y pasar páginas que calienten su corazón en incluso que le roben alguna carcajada.
Ambos hermanos ayudan a su madre a entretenerse y espero que a alguien en algún punto indefinido del mundo, le ayude a descubrir algún libro o película que le interese.
Por fin sale algo de sol....
sábado, 26 de junio de 2010
Lo nuevo de Amitav Gosh y Şebnem Işigüzel
Buenos días de sábado con sol.
La vuelta al trabajo ha sido dura y un tanto peculiar. Mi mente está puesta en el 20 de julio, día en el que se me desvelará si me han concedido la carrera que debí escoger en su día, en vez de la que hice. Quiero construirme una nueva vida y lo voy a hacer, aunque para ello tenga que luchar contra viento y marea, sacrificar caprichos y aplazar sueños.
¡Lo voy a conseguir!
Ayer salimos a dar una vuelta y como en Madrid debe e haber un agujero negro que nos traspasó a tierras del monzón, para guarecernos del aguacero, justo pasábamos de casualidad por en frente de un Corte Inglés y convencí a mi partener para entrar a cotillear libros.
Me encontré escondida en un rincón esta preciosa portada, del último libro de Amitav Gosh, de quien no he leído nada y de cuyas historias tengo muchas ganas.
"Las aguas sagradas del Ganges, la bahía de Bengala, el océano Índico. Interminables campos de amapolas y sinuosos caminos de tierra, salpicados de villas y templos, el crisol humano y religioso de la bullente Calcuta... Todo esto y mucho más constituye el escenario donde confl uye el polifacético colectivo humano que conforma el universo de Mar de amapolas, una novela que nos adentra en el mundo colonial de Asia del siglo XIX, en el mismo momento que se fragua una guerra con China y se atisban grandes cambios para la Compañía de las Indias y el orden social establecido en la India"
Este resumen de la página editorial no es igual que el que vi en la contraportada, desde luego me pareció bastante más sugerente... y de hecho me lo apunto para buscarlo en la biblio en cuanto salga, o bien esperaré aún más a que salga en bolsillo :)
Cotilleando he encontrado otro libro del autor, que parece curioso, y parte de él se desarrolla en Egipto, lugar donde solo pienso en volver, así que os pongo también la información de éste:
"Ésta es la historia de dos indios en Egipto. El primero de ellos es Bomma, un esclavo del siglo XII; el segundo es el propio autor, Amitav Ghosh, quien se tropieza con el siervo en los márgenes de unas cartas escritas por el amo de éste. Despertada su curiosidad, Ghosh viaja a la mítica tierra de los faraones en 1980 para conocer a fondo la vida de Bomma. Su búsqueda ¾que se prolongará durante diez años¾ se inicia en una pequeña aldea, Lataifa. Allí, Ghosh convive con unos personajes que le ayudan a separar la realidad de las suposiciones y para quienes «el mundo exterior aún está lleno de las maravillas de lo desconocido»."
También me topé con este libro de una autora turca que no conocía, la portada es preciosa, y al ser una trama que se desarrolla en mi adoradísima Estambul, no tengo por menos que buscarla, hasta debajo de las piedras si es necesario:
"Hiedra", de Şebnem Işigüzel, editorial Ambar.
"Ali Ferah y Salim Abidin tienen sesenta años, aparentemente no se conocen entre sí, pero comparten la tragedia de una afección neurológica que los desnuda de su propio arte. Un mal implacable y surreal al que se añade, por azar o por un giro del destino, la misteriosa muerte de una mujer joven.
El misterio unido a su homicidio es que la identidad de su asesino queda en suspenso hasta la última página, pero se convierte en la ocasión perfecta para una cadena de sorprendentes encuentros."
Chulos ¿eh? Y ahora a funcionar... que tengo que arreglar mis plantas y hacer una tarta con una pinta requetebuenísima... jijiji ;)
También os invito a pasaros por aquí para anunciar vuestro blog
http://www.boosterblog.es/
La vuelta al trabajo ha sido dura y un tanto peculiar. Mi mente está puesta en el 20 de julio, día en el que se me desvelará si me han concedido la carrera que debí escoger en su día, en vez de la que hice. Quiero construirme una nueva vida y lo voy a hacer, aunque para ello tenga que luchar contra viento y marea, sacrificar caprichos y aplazar sueños.
¡Lo voy a conseguir!
Ayer salimos a dar una vuelta y como en Madrid debe e haber un agujero negro que nos traspasó a tierras del monzón, para guarecernos del aguacero, justo pasábamos de casualidad por en frente de un Corte Inglés y convencí a mi partener para entrar a cotillear libros.
Me encontré escondida en un rincón esta preciosa portada, del último libro de Amitav Gosh, de quien no he leído nada y de cuyas historias tengo muchas ganas.
Se llama "Mar de amapolas" es de la editorial Emecé, que pertenece a Planeta y aquí os pongo portada y resumen de la editorial:
"Las aguas sagradas del Ganges, la bahía de Bengala, el océano Índico. Interminables campos de amapolas y sinuosos caminos de tierra, salpicados de villas y templos, el crisol humano y religioso de la bullente Calcuta... Todo esto y mucho más constituye el escenario donde confl uye el polifacético colectivo humano que conforma el universo de Mar de amapolas, una novela que nos adentra en el mundo colonial de Asia del siglo XIX, en el mismo momento que se fragua una guerra con China y se atisban grandes cambios para la Compañía de las Indias y el orden social establecido en la India"
Este resumen de la página editorial no es igual que el que vi en la contraportada, desde luego me pareció bastante más sugerente... y de hecho me lo apunto para buscarlo en la biblio en cuanto salga, o bien esperaré aún más a que salga en bolsillo :)
Cotilleando he encontrado otro libro del autor, que parece curioso, y parte de él se desarrolla en Egipto, lugar donde solo pienso en volver, así que os pongo también la información de éste:
"Ésta es la historia de dos indios en Egipto. El primero de ellos es Bomma, un esclavo del siglo XII; el segundo es el propio autor, Amitav Ghosh, quien se tropieza con el siervo en los márgenes de unas cartas escritas por el amo de éste. Despertada su curiosidad, Ghosh viaja a la mítica tierra de los faraones en 1980 para conocer a fondo la vida de Bomma. Su búsqueda ¾que se prolongará durante diez años¾ se inicia en una pequeña aldea, Lataifa. Allí, Ghosh convive con unos personajes que le ayudan a separar la realidad de las suposiciones y para quienes «el mundo exterior aún está lleno de las maravillas de lo desconocido»."
También me topé con este libro de una autora turca que no conocía, la portada es preciosa, y al ser una trama que se desarrolla en mi adoradísima Estambul, no tengo por menos que buscarla, hasta debajo de las piedras si es necesario:
"Hiedra", de Şebnem Işigüzel, editorial Ambar.
"Ali Ferah y Salim Abidin tienen sesenta años, aparentemente no se conocen entre sí, pero comparten la tragedia de una afección neurológica que los desnuda de su propio arte. Un mal implacable y surreal al que se añade, por azar o por un giro del destino, la misteriosa muerte de una mujer joven.
El misterio unido a su homicidio es que la identidad de su asesino queda en suspenso hasta la última página, pero se convierte en la ocasión perfecta para una cadena de sorprendentes encuentros."
Chulos ¿eh? Y ahora a funcionar... que tengo que arreglar mis plantas y hacer una tarta con una pinta requetebuenísima... jijiji ;)
También os invito a pasaros por aquí para anunciar vuestro blog
viernes, 18 de junio de 2010
Tierra roja y lluvia torrencial. Vikran Chandra.
Buenos días
El domingo se acaba mi semana de vacaciones, y una semana que iba a ser tremendamente aburrida, por estar sola a medias ( mi compañero está absolutamente centrado en un examen y pasa de mi), con este horrible frío espero pasajero, e increiblemente sin nada que hacer en Madrid y sin poder ir al pueblo, ha resultado ser de lo más entretenida con esto de la experiencia bloggera :)
He descubierto blogs de lo más interesante y algunas personas han compartido los comentarios de los libros que he leído, ¡qué más se puede pedir!
Muchas gracias a todos por hacerme llevar estas vacaciones con ilusión, ¡prometo continuidad!
Tenía muchas ganas de leer algo sobre Vikram Chandra, y cuando vi la portada, y más aún, cuando leí la sinopsis, decidí adoptarlo cual hijo de papel.
Es de la editorial Debolsillo de la Random Mondadori, os pongo la sinopsis que hace la editorial:
El domingo se acaba mi semana de vacaciones, y una semana que iba a ser tremendamente aburrida, por estar sola a medias ( mi compañero está absolutamente centrado en un examen y pasa de mi), con este horrible frío espero pasajero, e increiblemente sin nada que hacer en Madrid y sin poder ir al pueblo, ha resultado ser de lo más entretenida con esto de la experiencia bloggera :)
He descubierto blogs de lo más interesante y algunas personas han compartido los comentarios de los libros que he leído, ¡qué más se puede pedir!
Muchas gracias a todos por hacerme llevar estas vacaciones con ilusión, ¡prometo continuidad!
Antes de irme a casa de mi padre porque me espera el fin de semana de la boda del año ( la primera de mis amigas de toda la vida que se casa, se huele finde legendario), he recordado este libro que compré hace cosa de un año y que leí las últimas Navidades.
Tenía muchas ganas de leer algo sobre Vikram Chandra, y cuando vi la portada, y más aún, cuando leí la sinopsis, decidí adoptarlo cual hijo de papel.
Es de la editorial Debolsillo de la Random Mondadori, os pongo la sinopsis que hace la editorial:
"Abhay, un estudiante hindú recién llegado de Estados Unidos, hiere de un disparo a un mono ladrón que frecuenta el tejado de la casa de sus padres cerca de Nueva Delhi. El impacto que recibe el animal es tan fuerte que recupera su conciencia humana: en una existencia anterior fue Sanjay, un poeta del siglo XIX que ahora, reencarnado en mono y herido, si no desea morir deberá contar cada día un relato diferente, que resultará ser un gran repaso por la historia de la India. Su voz se turnará con la de Abhay, que comparte sus experiencias de desarraigo, pero en su caso en los Estados Unidos de la década de 1990."
He de decir varias cosas sobre el libro:
La historia me llamó mucho la atención, ¿ un mono que recupera la conciencia de una vida anterior? ¿UN MONO QUE HABLA? Oh sí, con lo que me molan los monos.
Al principio me enganchó bastante y la historia a medida que avanza el libro se bifurca en dos principales:
- La vida anterior del mono, la de Sanjay (sXIX)en India
- La de Abahy en los 90, plena época grunge ( de la que puedo hablar de primera mano) en Norteamérica
La parte de Sanjay, es propia de los grandes ciclos mitológicos, está llena de florituras, y de personajes de los que dices, ¡qué imaginación tiene este tío!, pero lamentablemente me fue bastante difícil de seguir ( de estas veces que no sabes sobre que personaje estás leyendo, si era cual o pascual y tienes que retroceder, y piensas ¡pero ahora qué hace aquí!, y cosas del estilo) y las partes referentes a Sanjay las cogía al final con un poco de sopor, de hecho me acuerdo de cómo termina la parte de Abhay, pero no muy bien la de Sanjay ( antes de volver al presente en el libro, solo la parte de rememoraciones)
La parte de Abhay, bueno, es que era bastante pesimista y oscura, un poco depresiva incluso.
Conclusión, un libro original, del que lo que más me gustó fue el comienzo, pero según iba leyendo y aún más cuando terminé, me dejó una especie de regusto amargo.
No se, quizá lo leí en una época en la que necesitaba más festivales de Holy y soniquetes de pulseras, quien sabe.
Bueno y ahora me voy a hacer la maleta, que hoy me espera el cachondeo pre-boda, ¡qué no me lo pierdo por nada del mundo!
Que paséis buen viernes.
jueves, 17 de junio de 2010
Amulya Malladi
Buenos días, ¡parece que en Madrid sale algo de sol!
Suficiente para hacerme sonreir :) Menudas vacaciones, en casa y pelada de frío... y ¡se me acaban ya mismo!
Hoy quería hablaros de una escritora india, de Madhya Pradesh para más señas, de la que leí un libro que me pareció muy tierno y bastante divertido, todo hay que decirlo.
Su título es "La estación de los aromas" en español y está editado en España por Grijalbo. El título en inglés es más acorde con la portada, muy sugerente y apetitosa, "The mango season"
Suficiente para hacerme sonreir :) Menudas vacaciones, en casa y pelada de frío... y ¡se me acaban ya mismo!
Hoy quería hablaros de una escritora india, de Madhya Pradesh para más señas, de la que leí un libro que me pareció muy tierno y bastante divertido, todo hay que decirlo.
Su título es "La estación de los aromas" en español y está editado en España por Grijalbo. El título en inglés es más acorde con la portada, muy sugerente y apetitosa, "The mango season"
En el libro, su protagonista, Priya, tras estudiar una ingeniería en una universidad India, marcha a estudiar a EEUU un máster y no vuelve hasta siete años después. El libro describe como es este reencuentro.
Priya oculta hasta el final que tiene un novio norteamericano y que piensa casarse con él. Mientras, su familia intenta emparejarla con un "buen chico indio".
Ella sabe que tiene que decírselo, pero que les va a partir el corazón.
Mientras se lo piensa, lo más bonito del libro en mi opinión, es como rememora sensaciones de la infancia arraigadas a la tierra y a sus familiares.
Desde que leí el libro, cuando rechupeteo el hueso de un mango no puedo dejar de pensar más que en la "felicidad", si lo leeis entenderéis porqué :)
En fin, un libro que engancha, fácil de leer y con un final que a mi personalmente me pareció bastante gracioso.
En esta página podéis leer el primer capítulo: pincha aquí si lo quieres leer
Buscando información de la autora, he comprobado que tiene página web y que tiene un montón de libros que pintan fenomenal ¡¡¡PERO QUE NO ESTÁN EDITADOS EN SPANISH!!!! joooooooooo, además tienen unas portadas chulísimas.
La dirección de la página web de la autora es esta: http://www.amulyamalladi.com/
Y estos son los libros, ¡qué me encantaría leer! pero conseguirlos en inglés va a ser difícil, y además leyéndolos en inglés tardaría el triple... :(
Según el resumen de la página, trata sobre la historia de Devi, que frustrada tras perder su trabajo y bajo la presión de tener que contraer matrimonio, cae en una especie de depresión que la hace no hablar. Tras mudarse con sus padres para que cuiden de ella, le da por cocinar, y realiza recetas increibles .... me huele a "Como agua para chocolate", pero me encantaría leerlo, en versión india, ¡Con lo que me gustan las indian recipes!
Song of the Cuckoo Bird: A Novel
Trata sobre la historia de una serie de parias e India del Sur, que crean una familia.
Apenas un mes después de que le prometan en el matrimonio, Kokila, de once años llega a Tella Meda, un ashram en el Golfo de Bengala. Una vez allí, ella toma una decisión que va a cambiar el curso de su vida : En vez de hacerse una esposa y madre, una fuerte y joven pasión lleva a Kokila a permanecer en el ashram.
Con el paso de los años, Kokila rememora su decisión ante su situación de descastada. Pero ella creará un hogar con las mujeres fuertemente dañadas que viven en el ashram.
Tiene tintes de "Agua" de Deepa Mehta (qué hermosísima película) según parece, pero me encantaría leerlo también.
¿A qué están chulos?
Trata sobre la historia de una serie de parias e India del Sur, que crean una familia.
Apenas un mes después de que le prometan en el matrimonio, Kokila, de once años llega a Tella Meda, un ashram en el Golfo de Bengala. Una vez allí, ella toma una decisión que va a cambiar el curso de su vida : En vez de hacerse una esposa y madre, una fuerte y joven pasión lleva a Kokila a permanecer en el ashram.
Con el paso de los años, Kokila rememora su decisión ante su situación de descastada. Pero ella creará un hogar con las mujeres fuertemente dañadas que viven en el ashram.
Tiene tintes de "Agua" de Deepa Mehta (qué hermosísima película) según parece, pero me encantaría leerlo también.
Otro: The sound of languaje
Huida de Kabul, Raihana desembarca en la fría Dinamarca. Con el corazón roto, ya que los talibanes secuestraron a su marido y nunca más se supo, intenta comenzar una vida nueva. Se encuentra yendo a una escuela para aprender danés, un idioma que según ella suena como el zumbido de las abejas al volar.
En esas clases establece una amistad con Gunnar un hombre viudo, lo cual no será apropiado para los conocidos de ambos
Y el último: A Breath of Fresh Air
De este sí que he encontrado versión en español (yuju!) Lo han llamado "Despertar en Bophal" y la portada es menos bonita, pero está en castellano, también editado por Grijalbo.
Resumen de la Casa del Libro:
"Un episodio trágico de la historia de la India, visto a través de los ojos de una joven que debe rehacer su vida. La fuga de gas tóxico en la planta de Union Carbide en 1984 se convertiría en uno de los episodios más dolorosos de la historia de la India contemporánea. Aquel día, Anjali esperaba a su marido en la estación de tren. Tras enterarse de sus infdelidades y pasar una temporada con sus padres, Anjali había vuelto para darle una segunda oportunidad. Pero la fuga de gas cambió su vida. Esta es la historia de su lucha por olvidar el horror de la tragedia, por la supervivencia de su hijo enfermo y por empezar de nuevo.
Un homenaje a la perseverancia de un pueblo marginado que ha luchado durante los últimos veinte años por superar la tragedia. Una narración cargada de emociones, que invita a plantear dilemas morales acerca de las responsabilidades del estado, los deberes de los ciudadanos y los derechos de los enfermos con personajes bien desarrollados que enfrentan la tragedia con orgullo, fuerza y pasión. "
miércoles, 16 de junio de 2010
El silencio de la inocencia. Somaly Mam.
Hoy voy a hablaros de este libro, escrito de forma tierna y sencilla, pero con un trasfondo durísimo: la situación terrible ( y remarco TERRIBLE) en la que se encuentran muchísimas niñas en Camboya, y por extensión, en el sudeste asíático.
Es un testimonio real de la autora, Somaly Mam.Las que me conocéis, sabéis que pasé varios años trabajando en una ONG que luchaba contra la violancia hacia las mujeres. Gracias a ello, conocí el trabajo que hacen en la organización no gubernamental que fundó la autora, con sede también en España, y de la que luego hablaré.
El libro lo publicó la Editorial Destino. Se encuentra también en edición de bolsillo, a un precio bastante razonable, 6.95€ si tenemos en cuenta que algunos libros de bolsillo están rondando los 15 € cosa que me enerva, aunque me salga del tema, porque luego se dice que hay crisis en el mundo editorial (menos mal que existen las bibliotecas).
No estoy segura, pero creo recordar que cuando lo leí, una parte de los beneficios iba para la asociación, pero ya digo no recuerdo seguro.
En el libro Somaly, originaria de la minoría étnica Phnong de Camboya, narra como siendo bien niña ( no recuerdo la edad, pero el libro habla de edades QUE HACEN ESTREMECERSE AL LECTOR/A, sin olvidar que es un TESTIMONIO REAL) es vendida para trabajar como esclava sexual en uno de los numerosos burdeles de la capital, Phnom Penh.
A parte de las barbaridades que cuenta el libro sobre los actos a los que los clientes de la prostitución (= a culpables en toda regla de que esta situación perviva) obligan a hacer a estas pobres niñas, lo que más me llamó la atención es las torturas que las infringen a las pobrecitas que intentan huir los dueños de los burdeles, en ocasiones, mujeres.
CLAVAR UN CLAVO EN LA CABEZA A LO VIVO,
Recuerdo que leí esto mintras que iba en el tren y cómo me caían las lágrimas.
¿QUÍEN ES CAPAZ DE CLAVAR UN CLAVO OXIDADO EN LA CABEZA A UNA CRIATURA DE 7 AÑOS?
Esto sumado a que las pobres mueren en bandadas por culpa de las enfermedades de transmisión sexual que les pegan los CULPABLES clientes. Porque ni siquiera tienen la mínima condescendencia ( por llamarlo de alguna manera) de meterse en una gomita protectora para esas NIÑAS.
Y lo que ya es absolutamente condenable y totalmente injustificable, es el TURISMO SEXUAL. Sí, respetables ciudadanos europeos o norteamericanos en su mayoría, que incluso siendo padres de familia, INCLUSO TENIENDO HIJAS DE ESAS EDADES, o no, me da igual, que viajan a Camboya para satisfacer sus instintos asesinos, porque en verdad están asesinando la infancia de esas niñas.
Somaly Mam pudo escapar de ese embrollo tan brutal, pero decidió que no podía dar la espalda a ese resto de niñas que día a día sufrían ( o incluso morían) en su tierra.
En 1997, crea junto a su marido, Acción por las mujeres en situación precaria (AFESIP), una ONG que trabaja en Camboya, Tailandia, Vietnam y Laos.
A sufrido numerosas amenazas, incluso de muerte, pero sigue luchando por esta causa.
En 1998 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto a Fatiha Boudiaf, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani, Emma Bonino, Graça Machel y Olayinka Koso-Thomas por su trabajo en defensa y por la dignificación de la mujer.
Os pongo la web de la asociación: http://www.afesip.org/, donde se explica ( en inglés) el trabajo que llevan a cabo de rehabilitación con las niñas, de prevención del SIDA, de reintegración, incluso de la investigación legal.
En España también existe sede, y conozco a algunas de las trabajadoras, que son un encanto:
AFESIP España
Dirección: C/de la Paz 4, 3ºC - 28012 Madrid
Teléfono: 91 521 23 59
Desde luego un libro que merece la pena leer para tomar conciencia.
Que paséis buen miércoles.
martes, 15 de junio de 2010
Aromas, de Radhika Jha
Madre mía que bien está una de vacaciones..... :)
He recordado este libro, que leí ya hace un tiempo, pero que me enganchó enseguida.
Es de la Editorial El cobre.
La protagonista es Leela, una chica india, de belleza exótica y sensual una capacidad extraordinaria para interpretar y mezclar los distintos aromas (claro está que con esa descrpción cuando lo leí, mi mente automáticamente transformaba a Leela en Indira Varma, de la peli Kamasutra, a tale of love).
Me gustó porque las novelas de protagonistas indios emigrantes, suelen desarrollarse o en Gran Bretaña o en EEUU, y ésta sin embargo empieza en Kenia, donde Leela vive con su familia, para pasar a desarrollarse en París, dónde tiene que mudarse a vivir con sus tíos.
Én la Ciudad de las Luces vivirá el agobio propio de una familia tradicional que no tiene demasiadas ganas de cuidar a su sobrina, sino más bien al revés, y posteriormente su independencia, su sensualidad como mujer..... "todo un mundo de sensaciones que embargan su vida y le permiten descubrir y vivir numerosas historias que se esconden tras los olores"
Buen martes!
He recordado este libro, que leí ya hace un tiempo, pero que me enganchó enseguida.
Es de la Editorial El cobre.
La protagonista es Leela, una chica india, de belleza exótica y sensual una capacidad extraordinaria para interpretar y mezclar los distintos aromas (claro está que con esa descrpción cuando lo leí, mi mente automáticamente transformaba a Leela en Indira Varma, de la peli Kamasutra, a tale of love).
Me gustó porque las novelas de protagonistas indios emigrantes, suelen desarrollarse o en Gran Bretaña o en EEUU, y ésta sin embargo empieza en Kenia, donde Leela vive con su familia, para pasar a desarrollarse en París, dónde tiene que mudarse a vivir con sus tíos.
Én la Ciudad de las Luces vivirá el agobio propio de una familia tradicional que no tiene demasiadas ganas de cuidar a su sobrina, sino más bien al revés, y posteriormente su independencia, su sensualidad como mujer..... "todo un mundo de sensaciones que embargan su vida y le permiten descubrir y vivir numerosas historias que se esconden tras los olores"
Buen martes!
domingo, 13 de junio de 2010
Nedjma
Ayer estaba aburrida y me fui a dar una vuelta a la Feria del Libro que acaba mañana y luego a la Casa del Libro, que bueno, siempre es una manera entretenida de pasar el tiempo, aunque peligrosa, porque siempre ves cosas nuevas de las que te enamoras, pero tienes que observar a tu monedero como mueve la cabeza negativamente de izquierda a derecha....
Paseando entre libro, me llamó la atención esta portada que os pongo abajo, y me sorprendió también que fuese el segundo libro de la autora con seudónimo Nedjma:
Se llama como veis "El viaje de los sentidos" y es de la editorial argentina Emecé, que desde 2002 pertenece al Grupo Planeta.
De esta autora me regalaron mis amigos otro libro para mi cumpleaños hace años:
La almendra .Memorias eróticas de una mujer árabe. Esta vez de la editorial Maeva.
Este libro me sorprendió bastante. Trata sobre la vida de Badra, una niña que nace en un pueblo de Marruecos llamado Imchouk.
Está narrado en primera persona y hace alusión a los recuerdos que tuvo la protagonista desde niña y muy especialmente en relación a su conocimiento y práctica del sexo.
Narra cómo, sin educación ninguna en el tema, va descubriendo la anatomía masculina, la suya propia y la de otras mujeres y le va dando sentido, y uso.
Algo que me llamó la atención es el lenguaje tan duro y sincero que utiliza al referirse a los genitales y a los numerosos actos de placer. No es que me disgustase, sino que me resultó curioso, y viniendo de occidente me lo hubiera parecido menos, pero al tratarse de una mujer árabe me resultó curioso y tengo que decir que me gustó.
También parpadeé varias veces al recorreer con mis ojos las líneas que hacen alusión a la masturbación entre mujeres, que por lo que se decía en el libro, es de lo más común en los pueblos del interior de Marruecos.
No estoy segura de que sea así, y si lo fuera no tengo nada en contra de algo tan placentero, pero me asombra porque aquí en España no es nada común, ¡al menos en mi círculo cercano!.
También la autora narra como tiene que huir de un matrimonio forzado que mata sus ilusiones, que la veja y que rompe su necesidad sensual, y como en esta huida conocerá a un hombre, con el que podrá experimentar todo aquello que ella ansía, narrado de una manera cruda y erotizante... y claro está, no os voy a contar el final.
¿qué tal se presenta vuestro domingo?
Paseando entre libro, me llamó la atención esta portada que os pongo abajo, y me sorprendió también que fuese el segundo libro de la autora con seudónimo Nedjma:
Se llama como veis "El viaje de los sentidos" y es de la editorial argentina Emecé, que desde 2002 pertenece al Grupo Planeta.
Os pongo el resumen:
"La joven Leïla es repudiada el día de su boda, acusada de no ser virgen, ya que su marido no ha podido abrir su himen.
En realidad, en su adolescencia Leïla fue sometida al tqaf, un ritual de brujería mediante el cual quedó «cosida». Solo la misma persona que realizó el ritual podrá «descoserla».
Zobida, la tia de Leïla le propone acompañarla en busca de esa persona. Juntas emprenderán entonces un viaje en el que Leïla descubrirá, además de pueblos, paisajes, tribus y tradiciones, su propio cuerpo y el significado de la palabra sexo. "
Me encanta el nombre de Leila :)
La almendra .Memorias eróticas de una mujer árabe. Esta vez de la editorial Maeva.
Está narrado en primera persona y hace alusión a los recuerdos que tuvo la protagonista desde niña y muy especialmente en relación a su conocimiento y práctica del sexo.
Narra cómo, sin educación ninguna en el tema, va descubriendo la anatomía masculina, la suya propia y la de otras mujeres y le va dando sentido, y uso.
Algo que me llamó la atención es el lenguaje tan duro y sincero que utiliza al referirse a los genitales y a los numerosos actos de placer. No es que me disgustase, sino que me resultó curioso, y viniendo de occidente me lo hubiera parecido menos, pero al tratarse de una mujer árabe me resultó curioso y tengo que decir que me gustó.
También parpadeé varias veces al recorreer con mis ojos las líneas que hacen alusión a la masturbación entre mujeres, que por lo que se decía en el libro, es de lo más común en los pueblos del interior de Marruecos.
No estoy segura de que sea así, y si lo fuera no tengo nada en contra de algo tan placentero, pero me asombra porque aquí en España no es nada común, ¡al menos en mi círculo cercano!.
También la autora narra como tiene que huir de un matrimonio forzado que mata sus ilusiones, que la veja y que rompe su necesidad sensual, y como en esta huida conocerá a un hombre, con el que podrá experimentar todo aquello que ella ansía, narrado de una manera cruda y erotizante... y claro está, no os voy a contar el final.
¿qué tal se presenta vuestro domingo?
martes, 8 de junio de 2010
Beirut I love you de Zeina el Khalil
Este libro lo descubrí en la biblioteca buscando otro que finalmente no encontré, ¡me encanta que pase eso!
Me gustaron la portada, el nombre de la autora y el título, así que lo acogí bajo mi seno.
Es de la editorial Siruela, os pongo el resumen de la página:
" Ésta es la historia de Zena, una joven atrapada en el hechizo de una ciudad que amenaza con sumergirla en un mar de guerra, dolor y aventuras amorosas. En las calles, las milicias armadas delimitan sus territorios mientras los obreros reconstruyen la ciudad. Familias enteras de refugiados duermen en una sola cama mientras chicas teñidas de rubio se dirigen a la siguiente megadiscoteca donde, a modo de combustible, circula la droga. Las bombas pueden empezar a caer en cualquier momento...
Mientras, Zena y Maya, su mejor amiga, deben dar sentido a sus vidas en medio de esta locura y sortear las múltiples obsesiones de esta ciudad: operaciones de cirugía estética, Kalashnikov, encontrar marido.
Escrita con tanta sinceridad como tolerancia, la novela autobiográfica de esta gran artista libanesa opone el amor y el arte a la constante amenaza de la guerra.
Una Beirut sensual y visceral que se puede oler, oír, sentir."
También hay posibilidad de leer un fragmento aquí
Cuando empecé a leerlo sentí el cosquilleo de "este me va a gustar", y aunque el libro es un monólogo de la autora que en ocasiones llegué a pensar si no formaría parte de una terapia, la verdad es que me gustó bastante.
El Líbano, "el París de Oriente", heredero de Fenicia, donde Selma de "De parte de una princesa muerta" pasa su juventud....ese Líbano sensual devastado por la Guerra de 2006. Triste.
La autora es una pintora libanesa, cuyo aspecto en el reverso del libro me llamó la atención ( es muy mona) y me puse a buscar información sobre ella:
Por cierto, ahora que hablo del Líbano, ¿Alguien ha visto "Caramel" de Nadine Labaki? ¡Mi película preferida para depilarme! jaja
Me gustaron la portada, el nombre de la autora y el título, así que lo acogí bajo mi seno.
Es de la editorial Siruela, os pongo el resumen de la página:
" Ésta es la historia de Zena, una joven atrapada en el hechizo de una ciudad que amenaza con sumergirla en un mar de guerra, dolor y aventuras amorosas. En las calles, las milicias armadas delimitan sus territorios mientras los obreros reconstruyen la ciudad. Familias enteras de refugiados duermen en una sola cama mientras chicas teñidas de rubio se dirigen a la siguiente megadiscoteca donde, a modo de combustible, circula la droga. Las bombas pueden empezar a caer en cualquier momento...
Mientras, Zena y Maya, su mejor amiga, deben dar sentido a sus vidas en medio de esta locura y sortear las múltiples obsesiones de esta ciudad: operaciones de cirugía estética, Kalashnikov, encontrar marido.
Escrita con tanta sinceridad como tolerancia, la novela autobiográfica de esta gran artista libanesa opone el amor y el arte a la constante amenaza de la guerra.
Una Beirut sensual y visceral que se puede oler, oír, sentir."
También hay posibilidad de leer un fragmento aquí
Cuando empecé a leerlo sentí el cosquilleo de "este me va a gustar", y aunque el libro es un monólogo de la autora que en ocasiones llegué a pensar si no formaría parte de una terapia, la verdad es que me gustó bastante.
El Líbano, "el París de Oriente", heredero de Fenicia, donde Selma de "De parte de una princesa muerta" pasa su juventud....ese Líbano sensual devastado por la Guerra de 2006. Triste.
La autora es una pintora libanesa, cuyo aspecto en el reverso del libro me llamó la atención ( es muy mona) y me puse a buscar información sobre ella:
y ésta su página web, que está curiosa : http://www.ziggydoodle.com/
Por cierto, ahora que hablo del Líbano, ¿Alguien ha visto "Caramel" de Nadine Labaki? ¡Mi película preferida para depilarme! jaja
lunes, 7 de junio de 2010
En la Feria del Libro me he enamorado de....
Novedades que me han llamado la atención y que pienso buscar hasta el Infinito ( y más allá)
Editorial Lumen. Una historia iraní de amor y censura. Shahriar Mandanipour
Es uno de los que más me ha llamado la atención, ya que Irán es un país por el que siento curiosidad, y porque ¡está escrito por un tío! ( bastante atractivoide, como buen iraní) , por la portada instintivamente pensé en una mujer como autora, no se porqué me recordó a "Las chicas de Riad" de Alsanea Rajaa.
Os pongo un enlace a la página de la editorial ya que dan la opción de leer las 34 primeras páginas (yo esperaré al papel)
Pincha aquí si quieres leer el comienzo
Otro libro que iba buscando pero que al final mi economía subdesarrollada frenó el impulso de comprar hasta que salga en formato bolsillo, es el último editado en español de Chitra Banerjee Divakaruni, "El Palacio de las ilusiones". Editorial Suma de Letras
¿portada preciosa, verdad?
El palacio de las ilusiones cuenta la vida de la princesa Panchaali, empezando por su nacimiento del fuego y continuando con su actuación enérgica como la esposa de cinco maridos que fueron expulsados del reino de sus padres. Panchaali se adentra en una búsqueda para reclamar los derechos de primogénito de sus maridos, dejando tras ellos años de exilio y una horrible guerra civil en la que se ven involucrados todos los reyes más importantes de la India. Mientras tanto, no perdemos nunca de vista los estratégicos duelos que tiene con su suegra, su complicada amistad con el enigmático Krishna o su secreta atracción por el misterioso hombre que resulta ser el enemigo más peligroso de sus maridos. Panchaali es una apasionada mujer que redefine por nosotros un mundo de guerreros, dioses y las jamás manipulables manos del destino"
En la página web también existe la posibilidad de leer el comienzo:
Primeras páginas
Otro descubrimiento de otra autora paquistaní ( de Lahore, que bonito nombre para una ciudad) que vive en England:
"Soñar es fácil" de Roopa Farooki en Debolsillo.
Delphine, la madre de Lucky, es una mujer triunfadora que pese a todo se siente cada vez más atrapada en su matrimonio. Se lleva muy bien con su encantador suegro, un hombre cincuentón, afable y aficionado a las apuestas. De hecho, Delphine y Zaki se llevan tan bien porque tienen un pasado común
Ambos se consuelan mutuamente de las desilusiones que les proporciona su actual ritmo de vida. Ella quiere algo más, algo que la llene de verdad. Él no se conforma con su apacible vida de tendero. Y así es hasta que vuelven a tener un escandaloso affaire que podría dar al traste con la unión aparente de tres generaciones de la misma familia.
Sin embargo, mientras cada uno de ellos tres se va acercando a lograr sus sueños, ¿no estarán perdiendo de vista lo que es más importante?"
Y por último, que no quiere decir que fuese el último de los que me enamoré, pero en fin, ya los nombro otro día, es de una autora londinense que vive en EEUU, cuya familia en origen era de ¿adivináis? ¡efectivamente! India, había pocas posibilidades... más concretamente de Bengala.
Esta vez la editorial es Salamandra y el título es "Tierra desacostumbrada"
La editorial no hace un resumen sobre la temática del libro, se centra únicamente en hablar de lo guay que es. He estado cotilleando por webs y parece ser otro libro que habla de una familia en la que se debaten las costumbres de los orígenes indios inmigrados y las nuevas generaciones occidentalizadas.
No he leído nada de esta autora ( por cierto, guapísima), pero sí he visto una película basada en su libro "El buen hombre" que me gustó bastante, así que lo buscaré, y me lo zamparé letra a letra.
Aunque bueno, cómo no iba a gustarme la película, siendo dirigida por la fantástica Mira Nair...
Y bueno, mañana más, lamentándolo mucho y aunque he hecho todo lo posible por evitarla, una montaña de ropa me espera para ser castigada con hierro candente.....
Editorial Lumen. Una historia iraní de amor y censura. Shahriar Mandanipour
El resumen de la editorial:
"Érase una vez y sigue siendo en Teherán un narrador cansado de novelas tristes y con ganas de escribir una historia de amor feliz, llena de caricias y besos, pero Irán hoy es una tierra donde no existe libertad de expresión.
Así, para hablar de amor, el escritor elige a Sara y Dara, dos jóvenes estudiantes que se encuentran por primera vez en una biblioteca y viven su relación a través de los libros que intercambian. Marcando ciertas palabras en las páginas de El pequeño príncipe, La insostenible levedad del ser o de algunos de los mejores poemas de la literatura erótica persa, ellos van tejiendo una nueva y extraña intimidad que comparten con el lector.
¿Lograrán Sara y Dara un final feliz para su aventura? ¿Conseguirá nuestro autor burlar la censura? El final, como casi siempre, poco importaLo que cuenta es disfrutar de una novela que describe la realidad del pueblo iraní con inteligencia y humor, y vivir una espléndida historia de amor, sabiendo muy bien que las pasiones prohibidas siempre son peligrosas porque nos obligan a imaginar."
Es uno de los que más me ha llamado la atención, ya que Irán es un país por el que siento curiosidad, y porque ¡está escrito por un tío! ( bastante atractivoide, como buen iraní) , por la portada instintivamente pensé en una mujer como autora, no se porqué me recordó a "Las chicas de Riad" de Alsanea Rajaa.
Pincha aquí si quieres leer el comienzo
Otro libro que iba buscando pero que al final mi economía subdesarrollada frenó el impulso de comprar hasta que salga en formato bolsillo, es el último editado en español de Chitra Banerjee Divakaruni, "El Palacio de las ilusiones". Editorial Suma de Letras
¿portada preciosa, verdad?
Resumen de la editorial:
"Una reinvención de la épica india más famosa del mundo, el Mahabarata, narrada desde la perspectiva de una fascinante mujer.
Dentro del mundo belicoso que nos toca vivir hoy en día, El palacio de las ilusiones nos devuelve a una época que es mitad historia y mitad mitología, un tiempo completamente mágico. Narrado por Panchaali, la mujer de los legendarios hermanos Pandava en el Mahabarata, esta novela nos ofrece una reinterpretación del tradicional cuento.El palacio de las ilusiones cuenta la vida de la princesa Panchaali, empezando por su nacimiento del fuego y continuando con su actuación enérgica como la esposa de cinco maridos que fueron expulsados del reino de sus padres. Panchaali se adentra en una búsqueda para reclamar los derechos de primogénito de sus maridos, dejando tras ellos años de exilio y una horrible guerra civil en la que se ven involucrados todos los reyes más importantes de la India. Mientras tanto, no perdemos nunca de vista los estratégicos duelos que tiene con su suegra, su complicada amistad con el enigmático Krishna o su secreta atracción por el misterioso hombre que resulta ser el enemigo más peligroso de sus maridos. Panchaali es una apasionada mujer que redefine por nosotros un mundo de guerreros, dioses y las jamás manipulables manos del destino"
En la página web también existe la posibilidad de leer el comienzo:
Primeras páginas
Otro descubrimiento de otra autora paquistaní ( de Lahore, que bonito nombre para una ciudad) que vive en England:
"Soñar es fácil" de Roopa Farooki en Debolsillo.
"En el colmado indio del abuelo Zaki siempre hay movimiento. Su nieto Lucky va a visitarlo cada vez más a menudo, al parecer desde que trabaja ahí Portia, su preciosa compañera de clase. En efecto, a sus catorce años, Lucky Khalil tiene tres pasiones: el fútbol, la Guerra de las Galaxias y la chica de sus sueños.
Delphine, la madre de Lucky, es una mujer triunfadora que pese a todo se siente cada vez más atrapada en su matrimonio. Se lleva muy bien con su encantador suegro, un hombre cincuentón, afable y aficionado a las apuestas. De hecho, Delphine y Zaki se llevan tan bien porque tienen un pasado común
Ambos se consuelan mutuamente de las desilusiones que les proporciona su actual ritmo de vida. Ella quiere algo más, algo que la llene de verdad. Él no se conforma con su apacible vida de tendero. Y así es hasta que vuelven a tener un escandaloso affaire que podría dar al traste con la unión aparente de tres generaciones de la misma familia.
Sin embargo, mientras cada uno de ellos tres se va acercando a lograr sus sueños, ¿no estarán perdiendo de vista lo que es más importante?"
Y por último, que no quiere decir que fuese el último de los que me enamoré, pero en fin, ya los nombro otro día, es de una autora londinense que vive en EEUU, cuya familia en origen era de ¿adivináis? ¡efectivamente! India, había pocas posibilidades... más concretamente de Bengala.
Esta vez la editorial es Salamandra y el título es "Tierra desacostumbrada"
La editorial no hace un resumen sobre la temática del libro, se centra únicamente en hablar de lo guay que es. He estado cotilleando por webs y parece ser otro libro que habla de una familia en la que se debaten las costumbres de los orígenes indios inmigrados y las nuevas generaciones occidentalizadas.
No he leído nada de esta autora ( por cierto, guapísima), pero sí he visto una película basada en su libro "El buen hombre" que me gustó bastante, así que lo buscaré, y me lo zamparé letra a letra.
Aunque bueno, cómo no iba a gustarme la película, siendo dirigida por la fantástica Mira Nair...
Y bueno, mañana más, lamentándolo mucho y aunque he hecho todo lo posible por evitarla, una montaña de ropa me espera para ser castigada con hierro candente.....
domingo, 6 de junio de 2010
Su mano sobre mi frente.Nafisa Haji
Este lo leí hace como cosa de mes y medio. si algún día este blog lo lee alguien a parte de mi :), os daréis cuenta de que la literatura sobre el subcontinente indio o sobre personajes cuyos orígenes son de allí (como en el caso de este libro) es una de mis preferidas. El último par de libros que había leído sobre el tema me habían decepcionado un poco,estaba un poco escéptica cuando lo descubrí por casualidad en un kiosko, ya de bolsillo. Lo busqué en la biblio y tacháaaaan.... allí estaba = súper emoción para mi.
Os pongo el resumen que hace la página de la editorial que lo publica, esta vez es Roca Editorial, y la portada (muy bonita):
"Saira Qader es la hija rebelde de una pareja de indo-paquistaníes musulmanes que viven en Los Ángeles.
Al contrario que su hermana Amina, fiel al entorno tradicional en el que ha crecido, Saira, periodista vocacional, lucha por preservar su independencia y hallar un equilibrio entre su voluntad y la de sus progenitores. A medida que narra su propia historia, Saira revela historias de su familia, como la de la infidelidad escandalosa de su abuelo, la participación de éste en la lucha por la independencia de India, o las vivencias de su tía abuela, profesora de inglés en Pakistán.
Descubre así los avatares de una familia dividida tanto por los acontecimientos históricos como por los secretos y mentiras de sus miembros. Su mano sobre mi frente narra el fascinante viaje hacia el pasado de Saira y su proceso de reconciliación con la vida."
http://www.rocaeditorial.com/catalogo/su-mano-sobre-mi-frente-496.htm
¡Me gustó mucho! Incluso me ha recordado un poco a mi escritora india preferida Chitra Banerjee Divakaruni en algunos párrafos. La escritora es americana, pero de ascendencia indomusulmana cuya familia emigró a Karachi en Pakistán durante la partición.
Me enganchó y lo disfruté, algunos personajes eran bastante curiosos y en el final habla sobre el 11S visto desde el punto de un musulmán americano, lo cual siempre es interesante.
Si no os importa leer en inglés y queréis conocer algo más de la autora, tiene una página donde se habla sobre ella y el libro, además de tener fotos chulas sobre Pakistán, es ésta:
http://www.nafisahaji.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)