jueves, 5 de agosto de 2010

MUJERES DE EL CAIRO. Nousry Nasrallah

Sí, este es un blog dedicado a los libros que leo.
Tengo este para libros de Oriente y el de Gradiva para otro tipo de literatura.
No era mi pensamiento hacer un blog-potpurrí, pero he pensado que podía añadir una pestañita de "Películas" relacionadas con Oriente y el Mediterráneo, porque a lo mejor alguien no las conoce, le llaman la atención y les apetece buscarlas para verlas.
                                 Sí, ¿no?

                                    
Bueno, pues habiendo inaugurado la pestañeja, voy a hablaros de la película que ví ayer en el cine: Mujeres del Cairo, dirigida por Nousry Nasrallah.
La protagonista es Hebba ( interpretada por la guapísima Mona Zakki, bueno, relamente todas las chicas que aparecen en al película son guapísimas, árabes morenas con ojos de cervatillo inmensos). Es presentadora de un popular programa de debates políticos  que genera polémica por tratar temas comprometidos.


Desde hace unos meses está casada con Karim, otro periodista, que estáintentando promocionar a base de peloteo extremo.
Los jefes de Karim le hacen ver que el programa de Hebba es un poco controvertido y que no le favorece a la hora de subir en el escalafón laboral. Karim le cuenta esto a Hebba, y ella decide "relajarse" tocando temas femeninos, es decir, entrevistando  a mujeres que han vivido historias extremas... revolucionando aún más la opinión pública.
La misma Hebba, pasará a ser protagonista de una de esas historias, las cuales no voy a desvelar, pero sí he de decir que la mayoría están basadas en hechos reales.

Me gustó mucho como en la película se unen dramas de corte tradicional y cultural  relacionadas con el género, con el cine y la estética contemporánea, os la recomiendo.


Hubo una escena en la que me vi un poco reflejada, y hace referencia a la presión cultural y educativa que reciben las mujeres en países islámicos.
Desde Occidente es muy fácil criticar porque las mujeres musulmanas no se quitan el velo y punto.
Hay que entender, que a parte  de mujeres que eligen llevarlo libremente como símbolo de identificación religiosa ( como afirman algunas feministas musulmanas, que ´SÍ las hay, gracias a dios, aunque desde Occidente pensemos que no), hay que entender que es mucha la presión. Cuando he visitado países de creencia islamista, en muchas ocasiones hubiera deseado cubrirme para evitar miradas que me producían vergüenza y hasta repulsión ( y eso que yo voy siempre bien tapadita...)
Esto no quiere decir que yo esté a favor de los burkas ( aberración donde las haya como imposición, pero útiles de vez en cuando según testimonios de mujeres que los han usado) y otro tipo de abayás integrales, ni que esté a favor o en contra del velo, si no que digo que hay que ponerse en el lugar de las mujeres que llevan el velo.
Cada una tendrá sus motivos (obligación, presión, decisión propia,...) y solo digo que hay que ser valiente si se opta por no llevarlo por decisión propia para enfrentarse a la presión cultural.
Además, verla en árabe (subtitulada claro, aunque algún día tal vez pueda aprenderlo, me encantaría) fue un auténtico placer.

Hala! Me voy a hacer la cena, que hoy me voy a comer al pobrecito primo del pulpo Paul...

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola corazón
?donde has visto la pelicula? ¿en el cine?
el otro día estuve viendo un documental en la 2 de un programa de tv donde las presentadoras son mujeres, cada una diferente, y el programa estaba muy interesante, lástima que aqui no tengo satélite...
me la apunto, que ya sabes que yo solo que veo unos ojos almendrados a través de un hiyab ya salgo detrás ja ja
besinnnnnnn
si voy a buscar a Tuchi a Madrid te llamo antes para vernos ¿vale?

Tulsi dijo...

Sabía que te iba a gustar :)
Sí la vi en el cine, en el Golem.
Si vienes entre semana dímelo! Trabajaré pero podré ir a verte por la tarde, el finde sabes que huyo a la Sierra de Gredos a remojarme como un garbanzo :)

Eva dijo...

me la apunto... ayyyy yo quiero salir de aqui.. alguien me acoge? :P
no tengo vacaciones ayyyyy pero puede que para marzo o asi se me vaya la olla y me pase por alli Najma :) o eso espero y quiesiera... porque estoy harta ya de esto aiii

Tulsi dijo...

yo también Eva!!!!!!!! joooooo quiero dinero y tiempo de vacaciones para pirarmeeee