sábado, 26 de junio de 2010

Lo nuevo de Amitav Gosh y Şebnem Işigüzel

Buenos días de sábado con sol.
La vuelta al trabajo ha sido dura y un tanto peculiar. Mi mente está puesta en el 20 de julio, día en el que se me desvelará si me han concedido la carrera que debí escoger en su día, en vez de la que hice. Quiero construirme una nueva vida y lo voy a hacer, aunque para ello tenga que luchar contra viento y marea, sacrificar caprichos y aplazar sueños.
¡Lo voy a conseguir!
Ayer salimos a dar una vuelta y como en Madrid debe e haber un agujero negro que nos traspasó a tierras del monzón, para guarecernos del aguacero, justo pasábamos de casualidad por en frente de un Corte Inglés y convencí a mi partener para entrar a cotillear libros.

Me encontré escondida en un rincón esta preciosa portada, del último libro de Amitav Gosh, de quien no he leído nada y de cuyas historias tengo muchas ganas.
Se llama "Mar de amapolas" es de la editorial Emecé, que pertenece a Planeta y aquí os pongo portada  y resumen de la editorial:
          


"Las aguas sagradas del Ganges, la bahía de Bengala, el océano Índico. Interminables campos de amapolas y sinuosos caminos de tierra, salpicados de villas y templos, el crisol humano y religioso de la bullente Calcuta... Todo esto y mucho más constituye el escenario donde confl uye el polifacético colectivo humano que conforma el universo de Mar de amapolas, una novela que nos adentra en el mundo colonial de Asia del siglo XIX, en el mismo momento que se fragua una guerra con China y se atisban grandes cambios para la Compañía de las Indias y el orden social establecido en la India"

Este resumen de la página editorial no es igual que el que vi en la contraportada, desde luego me pareció bastante más sugerente... y de hecho me lo apunto para buscarlo en la biblio en cuanto salga, o bien esperaré aún más a que salga en bolsillo :)

Cotilleando he encontrado otro libro del autor, que parece curioso, y parte de él se desarrolla  en Egipto, lugar donde solo pienso en volver, así que os pongo también la información de éste:


"Ésta es la historia de dos indios en Egipto. El primero de ellos es Bomma, un esclavo del siglo XII; el segundo es el propio autor, Amitav Ghosh, quien se tropieza con el siervo en los márgenes de unas cartas escritas por el amo de éste. Despertada su curiosidad, Ghosh viaja a la mítica tierra de los faraones en 1980 para conocer a fondo la vida de Bomma. Su búsqueda ¾que se prolongará durante diez años¾ se inicia en una pequeña aldea, Lataifa. Allí, Ghosh convive con unos personajes que le ayudan a separar la realidad de las suposiciones y para quienes «el mundo exterior aún está lleno de las maravillas de lo desconocido»."

También me topé con este libro de una autora turca que no conocía, la portada es preciosa, y al ser una trama que se desarrolla en mi adoradísima Estambul, no tengo por menos que buscarla, hasta debajo de las piedras si es necesario:

 "Hiedra", de Şebnem Işigüzel, editorial Ambar.





"Ali Ferah y Salim Abidin tienen sesenta años, aparentemente no se conocen entre sí, pero comparten la tragedia de una afección neurológica que los desnuda de su propio arte. Un mal implacable y surreal al que se añade, por azar o por un giro del destino, la misteriosa muerte de una mujer joven.

El misterio unido a su homicidio es que la identidad de su asesino queda en suspenso hasta la última página, pero se convierte en la ocasión perfecta para una cadena de sorprendentes encuentros."

Chulos ¿eh? Y ahora a funcionar... que tengo que arreglar mis plantas y hacer una tarta con una pinta requetebuenísima... jijiji ;)


También os invito a pasaros por aquí para anunciar vuestro blog


http://www.boosterblog.es/

viernes, 18 de junio de 2010

Tierra roja y lluvia torrencial. Vikran Chandra.

Buenos días
El domingo se acaba mi semana de vacaciones, y una semana que iba a ser tremendamente aburrida, por estar sola a medias ( mi compañero está absolutamente centrado en un examen y pasa de mi), con este horrible frío espero pasajero, e increiblemente sin nada que hacer en Madrid y sin poder ir al pueblo, ha resultado ser de lo más entretenida con esto de la experiencia bloggera :)
He descubierto  blogs de lo más interesante y algunas personas han compartido los comentarios de los libros que he leído, ¡qué más se puede pedir!
Muchas gracias a todos por hacerme llevar estas vacaciones con ilusión, ¡prometo continuidad!
Antes de irme a casa de mi padre porque me espera el fin de semana de la boda del año ( la primera de mis amigas de toda la vida que se casa, se huele finde legendario), he recordado este libro que compré hace cosa de un año y que leí las últimas Navidades.

Tenía muchas ganas de leer algo sobre Vikram Chandra, y cuando vi la portada, y más aún, cuando leí la sinopsis, decidí adoptarlo cual hijo de papel.
Es de la editorial Debolsillo de la Random Mondadori, os pongo la sinopsis que hace la editorial:


"Abhay, un estudiante hindú recién llegado de Estados Unidos, hiere de un disparo a un mono ladrón que frecuenta el tejado de la casa de sus padres cerca de Nueva Delhi. El impacto que recibe el animal es tan fuerte que recupera su conciencia humana: en una existencia anterior fue Sanjay, un poeta del siglo XIX que ahora, reencarnado en mono y herido, si no desea morir deberá contar cada día un relato diferente, que resultará ser un gran repaso por la historia de la India. Su voz se turnará con la de Abhay, que comparte sus experiencias de desarraigo, pero en su caso en los Estados Unidos de la década de 1990."

He de decir varias cosas sobre el libro:
La historia me llamó mucho la atención, ¿ un mono que recupera la conciencia de una vida anterior? ¿UN MONO QUE HABLA? Oh sí, con lo que me molan los monos.
Al principio me enganchó bastante y la historia a medida que avanza el libro se bifurca en dos principales:
- La vida anterior del mono, la de Sanjay (sXIX)en India
- La de Abahy en los 90, plena  época grunge ( de la que puedo hablar de primera mano) en Norteamérica

La parte de Sanjay, es propia de los grandes ciclos mitológicos, está llena de florituras, y de personajes de los que dices, ¡qué imaginación tiene este tío!, pero lamentablemente me fue bastante difícil de seguir ( de estas veces que no sabes sobre que personaje estás leyendo, si era cual o pascual y tienes que retroceder, y piensas ¡pero ahora qué hace aquí!, y cosas del estilo) y las partes referentes a Sanjay las cogía al final con un poco de sopor, de hecho me acuerdo de cómo termina la parte de Abhay, pero no muy bien la de Sanjay ( antes de volver al presente en el libro, solo la parte de rememoraciones)
La parte de Abhay, bueno, es que era bastante pesimista y oscura, un poco depresiva incluso.
Conclusión, un libro original, del que lo que más me gustó fue el comienzo, pero según iba leyendo y aún más cuando terminé, me dejó una especie de regusto amargo.
No se, quizá lo leí en una época en la que necesitaba más festivales de Holy y soniquetes de pulseras, quien sabe.
Bueno y ahora me voy a hacer la maleta, que hoy me espera el cachondeo pre-boda, ¡qué no me lo pierdo por nada del mundo!
Que paséis buen viernes.

jueves, 17 de junio de 2010

Amulya Malladi

Buenos días, ¡parece que en Madrid sale algo de sol!
Suficiente para hacerme sonreir :) Menudas vacaciones, en casa y pelada de frío... y ¡se me acaban ya mismo!

Hoy quería hablaros de una escritora india, de Madhya Pradesh para más señas, de la que leí un libro que me pareció muy tierno  y bastante divertido, todo hay que decirlo.
Su título es "La estación de los aromas" en español y está editado en España por Grijalbo. El título en inglés es más acorde con  la portada, muy sugerente y apetitosa, "The mango season"

En el libro, su protagonista, Priya, tras estudiar una ingeniería en una universidad India, marcha a estudiar a EEUU un máster y no vuelve hasta siete años después. El libro describe como es este reencuentro.
Priya oculta hasta el final que tiene un novio norteamericano y que piensa casarse con él. Mientras, su familia intenta emparejarla con un "buen chico indio".
Ella sabe que tiene que decírselo, pero que les va a partir el corazón.

Mientras se lo piensa, lo más bonito del libro en mi opinión, es como rememora  sensaciones de la infancia arraigadas a la tierra y a sus familiares.

Desde que leí el libro, cuando rechupeteo el hueso de un mango no puedo dejar de pensar más que en la "felicidad", si lo leeis entenderéis porqué :)

En fin, un libro que engancha, fácil de leer y con un final que a mi personalmente me pareció bastante gracioso.

En esta página podéis leer el primer capítulo: pincha aquí si lo quieres leer

Buscando información de la autora, he comprobado que tiene página web y que tiene un montón de libros que pintan fenomenal ¡¡¡PERO QUE NO ESTÁN EDITADOS EN SPANISH!!!! joooooooooo, además tienen unas portadas chulísimas.

La dirección de la página web de la autora es esta: http://www.amulyamalladi.com/

Y estos son los libros, ¡qué me encantaría leer! pero conseguirlos en inglés va a ser difícil, y además leyéndolos en inglés tardaría el triple... :(



Según el resumen de la página, trata sobre la historia de Devi, que frustrada tras perder su trabajo y bajo la presión de tener que contraer matrimonio, cae en una especie de depresión que la hace no hablar. Tras mudarse con sus padres para que cuiden de ella, le da por cocinar, y realiza recetas increibles .... me huele a "Como agua para chocolate", pero me encantaría leerlo, en versión india, ¡Con lo que me gustan las indian recipes!

Song of the Cuckoo Bird: A Novel



Trata sobre la historia de una serie de parias e India del Sur, que crean una familia.
Apenas un mes después de que le prometan en el matrimonio, Kokila, de once años llega a Tella Meda, un ashram en el Golfo de Bengala. Una vez allí, ella toma una decisión que va a cambiar el curso de su vida : En vez de hacerse una esposa y madre, una fuerte y  joven pasión lleva a Kokila a permanecer en el ashram.


Con el paso de los años, Kokila rememora su decisión ante su situación de descastada. Pero ella creará un hogar con las mujeres fuertemente dañadas que viven en el ashram.

Tiene tintes de "Agua" de Deepa Mehta (qué hermosísima película) según parece, pero me encantaría leerlo también.

Otro: The sound of languaje

Huida de Kabul, Raihana desembarca en la fría Dinamarca. Con el corazón roto, ya que los talibanes secuestraron a su marido y nunca más se supo, intenta comenzar una vida nueva. Se encuentra yendo a una escuela para aprender danés, un idioma que según ella suena como el zumbido de las abejas al volar.
En esas clases establece una amistad con Gunnar un hombre viudo, lo cual no será apropiado para los conocidos de ambos

Y el último: A Breath of Fresh Air

De este sí que he encontrado versión en español (yuju!) Lo han llamado "Despertar en Bophal" y la portada es menos bonita, pero está en castellano, también editado por Grijalbo.

Resumen de la Casa del Libro:

"Un episodio trágico de la historia de la India, visto a través de los ojos de una joven que debe rehacer su vida. La fuga de gas tóxico en la planta de Union Carbide en 1984 se convertiría en uno de los episodios más dolorosos de la historia de la India contemporánea. Aquel día, Anjali esperaba a su marido en la estación de tren. Tras enterarse de sus infdelidades y pasar una temporada con sus padres, Anjali había vuelto para darle una segunda oportunidad. Pero la fuga de gas cambió su vida. Esta es la historia de su lucha por olvidar el horror de la tragedia, por la supervivencia de su hijo enfermo y por empezar de nuevo.

Un homenaje a la perseverancia de un pueblo marginado que ha luchado durante los últimos veinte años por superar la tragedia. Una narración cargada de emociones, que invita a plantear dilemas morales acerca de las responsabilidades del estado, los deberes de los ciudadanos y los derechos de los enfermos con personajes bien desarrollados que enfrentan la tragedia con orgullo, fuerza y pasión. "

¿A qué están chulos?

miércoles, 16 de junio de 2010

El silencio de la inocencia. Somaly Mam.

Hoy voy a hablaros de este libro, escrito de forma tierna y sencilla, pero con un trasfondo durísimo: la situación terrible ( y remarco TERRIBLE) en la que se encuentran muchísimas niñas en Camboya, y por extensión, en el sudeste asíático.
Es un testimonio real de la autora, Somaly Mam.
Las que me conocéis, sabéis que pasé varios años trabajando en una ONG que luchaba contra la violancia hacia las mujeres. Gracias a ello, conocí el trabajo que hacen en la organización no gubernamental que fundó la autora, con sede también en España, y de la que luego hablaré.

El libro lo publicó la Editorial Destino. Se encuentra también  en edición de bolsillo, a un precio bastante razonable, 6.95€ si tenemos en cuenta que algunos libros de bolsillo están rondando los 15 € cosa que me enerva, aunque me salga del tema, porque luego se dice que hay crisis en el mundo editorial (menos mal que existen las bibliotecas).
No estoy segura, pero creo recordar que cuando lo leí, una parte de los beneficios iba para la asociación, pero ya digo no recuerdo seguro.

En el libro  Somaly, originaria de la minoría étnica Phnong de Camboya,  narra como  siendo bien niña ( no recuerdo la edad, pero el libro habla de edades QUE HACEN ESTREMECERSE AL LECTOR/A, sin olvidar que es un TESTIMONIO REAL) es vendida para trabajar como esclava sexual en uno de los numerosos burdeles de la capital, Phnom Penh.

A parte de las barbaridades que cuenta el libro sobre los actos a los que los clientes de la prostitución (= a culpables en toda regla de que esta situación perviva) obligan a hacer a estas pobres niñas, lo que más me llamó la atención es las torturas que las infringen a las pobrecitas que intentan huir los dueños de los burdeles, en ocasiones, mujeres.

CLAVAR UN CLAVO EN LA CABEZA A LO VIVO,

Recuerdo que leí esto mintras que iba en el tren y cómo me caían las lágrimas.
¿QUÍEN ES CAPAZ DE CLAVAR UN CLAVO OXIDADO EN LA CABEZA A UNA CRIATURA DE 7 AÑOS?
Esto sumado a que las pobres mueren en bandadas por culpa de las enfermedades de transmisión sexual que les pegan los CULPABLES clientes. Porque ni siquiera tienen la mínima condescendencia ( por llamarlo de alguna manera) de meterse en una gomita protectora para esas NIÑAS.

Y lo que ya es absolutamente condenable y totalmente injustificable, es el TURISMO SEXUAL.  Sí, respetables ciudadanos europeos o norteamericanos en su mayoría, que incluso siendo padres de familia, INCLUSO TENIENDO HIJAS DE ESAS EDADES, o no, me da igual,  que viajan a Camboya para satisfacer sus instintos asesinos, porque en verdad están asesinando la infancia de esas niñas.

Somaly Mam pudo escapar de ese embrollo tan brutal, pero decidió que no podía dar la espalda a ese resto de niñas que día a día sufrían ( o incluso morían) en su tierra.
En 1997, crea junto a su marido, Acción por las mujeres en situación precaria (AFESIP), una ONG que trabaja en Camboya, Tailandia, Vietnam y Laos.

A sufrido numerosas amenazas, incluso de muerte, pero sigue luchando por esta causa.

En 1998 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto a Fatiha Boudiaf, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani, Emma Bonino, Graça Machel y Olayinka Koso-Thomas por su trabajo en defensa y por la dignificación de la mujer.

Os pongo la web de la asociación: http://www.afesip.org/, donde se explica ( en inglés) el trabajo que llevan a cabo de rehabilitación con las niñas, de prevención del SIDA, de reintegración, incluso de la investigación legal.
En España también existe sede, y conozco a algunas de las trabajadoras, que son un encanto:
AFESIP España

Dirección: C/de la Paz 4, 3ºC - 28012 Madrid
Teléfono: 91 521 23 59

Desde luego un libro que merece la pena leer para tomar conciencia.




Que paséis buen miércoles.

martes, 15 de junio de 2010

Aromas, de Radhika Jha

Madre mía que bien está una de vacaciones..... :)
He recordado este libro, que leí ya hace un tiempo, pero que me enganchó enseguida.
Es de la Editorial El cobre.

La protagonista es Leela, una chica india,   de belleza exótica y sensual  una capacidad extraordinaria para interpretar y mezclar los distintos aromas (claro está que con esa descrpción cuando lo leí, mi mente automáticamente transformaba a Leela en Indira Varma, de la peli Kamasutra, a tale of love).
Me gustó porque las novelas de protagonistas indios emigrantes, suelen desarrollarse o en Gran Bretaña o en EEUU, y ésta sin embargo empieza en Kenia, donde Leela vive con su familia, para pasar a desarrollarse en París, dónde tiene que mudarse a vivir con sus tíos.
Én la Ciudad de las Luces vivirá  el agobio propio de una familia tradicional que no tiene demasiadas ganas de cuidar a su sobrina, sino más bien al revés,  y posteriormente  su independencia,  su sensualidad como mujer..... "todo un mundo de sensaciones que embargan su vida y le permiten  descubrir y vivir numerosas historias que se esconden tras los olores"
Buen martes!

domingo, 13 de junio de 2010

Nedjma

Ayer estaba aburrida y me fui a dar una vuelta  a la Feria del Libro que acaba mañana y luego a la Casa del Libro, que bueno, siempre es una manera entretenida de pasar el tiempo, aunque peligrosa, porque siempre ves cosas nuevas de las que te enamoras, pero tienes que observar a tu monedero como mueve la cabeza negativamente de izquierda a derecha....

Paseando entre libro, me llamó la atención esta portada que os pongo abajo, y me sorprendió también que fuese el segundo libro de la autora con seudónimo Nedjma:


Se llama como veis "El viaje de los sentidos" y es de la editorial argentina Emecé, que desde 2002 pertenece al Grupo Planeta.
Os  pongo el resumen:
"La joven Leïla es repudiada el día de su boda, acusada de no ser virgen, ya que su marido no ha podido abrir su himen.

En realidad, en su adolescencia Leïla fue sometida al tqaf, un ritual de brujería mediante el cual quedó «cosida». Solo la misma persona que realizó el ritual podrá «descoserla».
Zobida, la tia de Leïla le propone acompañarla en busca de esa persona. Juntas emprenderán entonces un viaje en el que Leïla descubrirá, además de pueblos, paisajes, tribus y tradiciones, su propio cuerpo y el significado de la palabra sexo. "

Me encanta el nombre de Leila :)

De esta autora me regalaron mis amigos otro libro para mi cumpleaños hace años:

La almendra .Memorias eróticas de una mujer árabe.  Esta vez de la editorial Maeva.



Este libro me sorprendió bastante. Trata sobre la vida de Badra, una niña que nace en un pueblo de Marruecos llamado Imchouk.
Está narrado en primera persona y hace alusión a los recuerdos que tuvo la protagonista desde niña y muy especialmente en relación a su conocimiento y práctica  del sexo.
Narra cómo, sin educación ninguna en el tema, va descubriendo  la anatomía masculina, la suya propia y la de otras mujeres y le va dando sentido, y uso.
Algo que me llamó la atención es el lenguaje tan duro y sincero  que utiliza al referirse  a los genitales y  a los numerosos actos de placer. No es que me disgustase, sino que me resultó curioso, y viniendo de occidente  me lo hubiera parecido menos, pero al tratarse de una mujer árabe me resultó curioso y tengo que decir que me gustó.
También parpadeé varias veces al recorreer con mis ojos las líneas que hacen alusión a la masturbación entre mujeres, que por lo que se decía en el libro, es de lo más común en los pueblos del interior de Marruecos.
No estoy segura de que sea así, y si lo fuera no tengo nada en contra de algo tan placentero, pero me asombra porque aquí en España no es nada común, ¡al menos en mi círculo cercano!.
También la autora narra como tiene que huir de un matrimonio forzado que mata sus ilusiones, que la veja y que rompe su necesidad sensual, y como en esta huida conocerá a un hombre, con el que podrá experimentar todo aquello que ella ansía, narrado de una manera cruda y erotizante... y claro está, no os voy a contar el final.
¿qué tal se presenta vuestro domingo?

martes, 8 de junio de 2010

Beirut I love you de Zeina el Khalil

Este libro lo descubrí en la biblioteca buscando otro que finalmente no encontré, ¡me encanta que pase eso!
Me gustaron la portada, el nombre de la autora y el título, así que lo acogí bajo mi seno.
                     
                                          
Es de la editorial Siruela, os pongo el resumen de la página:
" Ésta es la historia de Zena, una joven atrapada en el hechizo de una ciudad que amenaza con sumergirla en un mar de guerra, dolor y aventuras amorosas. En las calles, las milicias armadas delimitan sus territorios mientras los obreros reconstruyen la ciudad. Familias enteras de refugiados duermen en una sola cama mientras chicas teñidas de rubio se dirigen a la siguiente megadiscoteca donde, a modo de combustible, circula la droga. Las bombas pueden empezar a caer en cualquier momento...

Mientras, Zena y Maya, su mejor amiga, deben dar sentido a sus vidas en medio de esta locura y sortear las múltiples obsesiones de esta ciudad: operaciones de cirugía estética, Kalashnikov, encontrar marido.
Escrita con tanta sinceridad como tolerancia, la novela autobiográfica de esta gran artista libanesa opone el amor y el arte a la constante amenaza de la guerra.
Una Beirut sensual y visceral que se puede oler, oír, sentir."
También hay posibilidad de leer un fragmento aquí
 
Cuando empecé a leerlo sentí el cosquilleo de "este me va a gustar", y aunque el libro es un monólogo de la autora que en ocasiones llegué a pensar si no formaría parte de una terapia, la verdad es que me gustó bastante.
El Líbano, "el París de Oriente", heredero de Fenicia, donde Selma de "De parte de una princesa muerta" pasa su juventud....ese Líbano sensual devastado por la Guerra de 2006. Triste.
 
La autora es una pintora libanesa, cuyo aspecto en el reverso del libro me llamó la atención ( es muy mona) y me puse a buscar información sobre ella:

y ésta su página web, que está curiosa :  http://www.ziggydoodle.com/
 
Por cierto, ahora que hablo del Líbano, ¿Alguien ha visto "Caramel" de Nadine Labaki? ¡Mi película preferida para depilarme! jaja

lunes, 7 de junio de 2010

En la Feria del Libro me he enamorado de....

Novedades que me han llamado la atención y que pienso buscar hasta el Infinito ( y más allá)
Editorial Lumen. Una historia iraní de amor y censura. Shahriar Mandanipour

El resumen de la editorial:
"Érase una vez y sigue siendo en Teherán un narrador cansado de novelas tristes y con ganas de escribir una historia de amor feliz, llena de caricias y besos, pero Irán hoy es una tierra donde no existe libertad de expresión.

Así, para hablar de amor, el escritor elige a Sara y Dara, dos jóvenes estudiantes que se encuentran por primera vez en una biblioteca y viven su relación a través de los libros que intercambian. Marcando ciertas palabras en las páginas de El pequeño príncipe, La insostenible levedad del ser o de algunos de los mejores poemas de la literatura erótica persa, ellos van tejiendo una nueva y extraña intimidad que comparten con el lector.
¿Lograrán Sara y Dara un final feliz para su aventura? ¿Conseguirá nuestro autor burlar la censura? El final, como casi siempre, poco importaLo que cuenta es disfrutar de una novela que describe la realidad del pueblo iraní con inteligencia y humor, y vivir una espléndida historia de amor, sabiendo muy bien que las pasiones prohibidas siempre son peligrosas porque nos obligan a imaginar."

Es uno de los que más me ha llamado la atención, ya que Irán es un país por el que siento curiosidad, y porque ¡está escrito por un tío! ( bastante atractivoide, como buen iraní) , por la portada instintivamente pensé en una mujer como autora, no se porqué me recordó a "Las chicas de Riad" de Alsanea Rajaa.

Os pongo un enlace a la página de la editorial ya que dan la opción de leer las 34 primeras páginas (yo esperaré al papel)
Pincha aquí si quieres leer el comienzo

Otro libro que iba buscando pero que al final mi economía subdesarrollada frenó el impulso de comprar hasta que salga en formato bolsillo, es el último editado en español de Chitra Banerjee Divakaruni, "El Palacio de las ilusiones". Editorial Suma de Letras
   ¿portada preciosa, verdad?
Resumen de la editorial:
"Una reinvención de la épica india más famosa del mundo, el Mahabarata, narrada desde la perspectiva de una fascinante mujer.
Dentro del mundo belicoso que nos toca vivir hoy en día, El palacio de las ilusiones nos devuelve a una época que es mitad historia y mitad mitología, un tiempo completamente mágico. Narrado por Panchaali, la mujer de los legendarios hermanos Pandava en el Mahabarata, esta novela nos ofrece una reinterpretación del tradicional cuento.
El palacio de las ilusiones cuenta la vida de la princesa Panchaali, empezando por su nacimiento del fuego y continuando con su actuación enérgica como la esposa de cinco maridos que fueron expulsados del reino de sus padres. Panchaali se adentra en una búsqueda para reclamar los derechos de primogénito de sus maridos, dejando tras ellos años de exilio y una horrible guerra civil en la que se ven involucrados todos los reyes más importantes de la India. Mientras tanto, no perdemos nunca de vista los estratégicos duelos que tiene con su suegra, su complicada amistad con el enigmático Krishna o su secreta atracción por el misterioso hombre que resulta ser el enemigo más peligroso de sus maridos. Panchaali es una apasionada mujer que redefine por nosotros un mundo de guerreros, dioses y las jamás manipulables manos del destino"

En la página web también existe la posibilidad de leer el comienzo:
Primeras páginas

Otro descubrimiento de otra autora paquistaní ( de Lahore, que bonito nombre para una ciudad) que vive en England:
"Soñar es fácil" de Roopa Farooki en Debolsillo.


"En el colmado indio del abuelo Zaki siempre hay movimiento. Su nieto Lucky va a visitarlo cada vez más a menudo, al parecer desde que trabaja ahí Portia, su preciosa compañera de clase. En efecto, a sus catorce años, Lucky Khalil tiene tres pasiones: el fútbol, la Guerra de las Galaxias y la chica de sus sueños.

Delphine, la madre de Lucky, es una mujer triunfadora que pese a todo se siente cada vez más atrapada en su matrimonio. Se lleva muy bien con su encantador suegro, un hombre cincuentón, afable y aficionado a las apuestas. De hecho, Delphine y Zaki se llevan tan bien porque tienen un pasado común
Ambos se consuelan mutuamente de las desilusiones que les proporciona su actual ritmo de vida. Ella quiere algo más, algo que la llene de verdad. Él no se conforma con su apacible vida de tendero. Y así es hasta que vuelven a tener un escandaloso affaire que podría dar al traste con la unión aparente de tres generaciones de la misma familia.
Sin embargo, mientras cada uno de ellos tres se va acercando a lograr sus sueños, ¿no estarán perdiendo de vista lo que es más importante?"

Y por último, que no quiere decir que fuese el último de los que me enamoré, pero en fin, ya los nombro otro día, es de una autora londinense que vive en EEUU, cuya familia en origen era de ¿adivináis? ¡efectivamente! India, había pocas posibilidades... más concretamente de Bengala.
Esta vez la editorial es Salamandra y el título es "Tierra desacostumbrada"



La editorial no hace un resumen sobre la temática del libro, se centra únicamente en hablar de lo guay que es. He estado  cotilleando por webs y parece ser otro libro que habla de una familia en la que se debaten las costumbres de los orígenes indios inmigrados y las nuevas generaciones occidentalizadas.
No he leído nada de esta autora ( por cierto, guapísima), pero sí he visto una película basada en su libro "El buen hombre" que me gustó bastante, así que lo buscaré, y me lo zamparé letra a letra.
Aunque bueno, cómo no iba a gustarme  la película, siendo dirigida por la fantástica Mira Nair...
 
Y bueno, mañana más, lamentándolo mucho y aunque he hecho todo lo posible por evitarla, una montaña de ropa me espera  para ser castigada con hierro candente.....

domingo, 6 de junio de 2010

Su mano sobre mi frente.Nafisa Haji

Este  lo leí hace como cosa de mes y medio. si algún día este blog lo lee alguien a parte de mi :), os daréis cuenta de que la literatura sobre el subcontinente indio o sobre personajes cuyos orígenes son de allí (como en el caso de este libro) es una de mis preferidas. El último par de libros que había leído sobre el tema me habían decepcionado un poco,estaba un poco escéptica cuando  lo descubrí por casualidad en un kiosko, ya de bolsillo. Lo busqué en la biblio y tacháaaaan.... allí estaba = súper emoción para mi.

Os pongo el resumen que hace la página de la editorial que lo publica, esta vez es Roca Editorial, y la portada (muy bonita):



"Saira Qader es la hija rebelde de una pareja de indo-paquistaníes musulmanes que viven en Los Ángeles.
Al contrario que su hermana Amina, fiel al entorno tradicional en el que ha crecido, Saira, periodista vocacional, lucha por preservar su independencia y hallar un equilibrio entre su voluntad y la de sus progenitores. A medida que narra su propia historia, Saira revela historias de su familia, como la de la infidelidad escandalosa de su abuelo, la participación de éste en la lucha por la independencia de India, o las vivencias de su tía abuela, profesora de inglés en Pakistán.
Descubre así los avatares de una familia dividida tanto por los acontecimientos históricos como por los secretos y mentiras de sus miembros. Su mano sobre mi frente narra el fascinante viaje hacia el pasado de Saira y su proceso de reconciliación con la vida."

http://www.rocaeditorial.com/catalogo/su-mano-sobre-mi-frente-496.htm

¡Me gustó mucho! Incluso me ha recordado un poco a mi escritora india preferida Chitra Banerjee Divakaruni en algunos párrafos.  La escritora es americana, pero de ascendencia indomusulmana cuya familia emigró a Karachi en Pakistán durante la partición.
Me enganchó y lo disfruté, algunos personajes eran bastante curiosos y en el final habla sobre el 11S visto desde el punto de un musulmán americano, lo cual siempre es interesante.

Si no os importa leer en inglés y queréis conocer algo más de la autora, tiene una página donde se habla sobre ella y el libro, además de tener fotos chulas sobre Pakistán, es ésta:
http://www.nafisahaji.com/

Tsugumi y Kitchen. Banana Yoshimoto

Hace poco leí este libro. Me habían hablado maravillas de Banana Yoshimoto, y la verdad es que me encantó su nombre frutal nipón y cuando fui a la biblioteca me puse a buscar una de sus publicaciones, "Kitchen" que es de la que me habían hablado y cuando lei de que iba en la página de la Casa del Libro me llamó mucho la atención.
Os pongo el resumen que hace la editorial del libro, Tusquets, en su página:

"Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro» : Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer : es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro», mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible"



http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-kitchen


Pues resulta que este libro no lo tenían en las dos biblios que me quedan más cerca de casa, así que busqué  si tenían alguno más de esta autora, y me crucé con Tsugumi:



http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-tsugumi

Resumen también de Tusquets: "María Shirakawa, la narradora de esta delicada historia, tiene que marcharse a Tokio a estudiar en la universidad. Deja atrás la pensión Yamamoto, un lugar idílico junto al mar en la península de Izu, donde ha crecido al lado de su madre. Y también a su amiga de la infancia, Tsugumi, la hija bellísima del matrimonio que regenta la pensión. Aunque los caracteres de Maria y Tsugumi son muy distintos, la dulce y pacífica Maria sabe que, tras la aparente afabilidad de Tsugumi con los extraños, su amiga es en la intimidad arisca y caprichosa, a veces incluso cruel y despótica con quienes la rodean, porque sufre por una dolorosa enfermedad crónica que la tiene sujeta a la península y a la pensión, y que tal vez sea la causa de su carácter.

La amistad entre ambas ha superado ya muchas pruebas cuando Tsugumi invita a Maria a pasar un último verano junto al mar. Durante esas vacaciones, mientras ciertos incidentes amenazan con trastocar la vida de la pensión, Tsugumi encontrará el amor y Maria aprenderá el verdadero significado del hogar y la familia.
Con esta novela sobre el dolor, la amistad y el primer amor, Yoshimoto regresa al mundo que creó en Kitchen y Sueño profundo y que ha hechizado a tantos seguidores: un mundo en el que la tristeza y el silencio, el vacío y el desasosiego se difuminan en una atmósfera onírica y teñida de irrealidad."

Bueno pues es una narración muy bien escrita, con un lenguaje delicado, recreada en un  entorno intismista y melancólico, pero me ha parecido algo sosa la verdad. Me ha gustado, pero dejó en mi la sensación de que la historia hubiera podido dar más de sí. En fin, es mi opinión, aún así tengo muchas ganas de leer Kitchen, porque la trama parece original, y ya digo que la forma de escribir de Plátano, dulce y pausada ( de esa en la que notas de shamisen empiezan a sonar en tu cabeza tras leer algunos párrafos) me ha agradado mucho.

Estreno: La escalera prohibida

Bueno, pues alguno  tenía que ser el primero :)






El último libro que he leído  se llama "La escalera prohibida" y es de Padma Venkatraman. Lo edita Viceversa, y es literatura juvenil, pero considero  que cualquier adulto interesado en la India puede leerlo sin problema. Es una lectura fácil de las que a mi me gusta hacer a veces tras un libro digamos, intenso.
Lo vi en una tienda y me encantó la portada, así que lo busqué en la biblioteca y lo tenían en la sección infantil-juvenil.
Está ambientado en la India de la partición ( la cual a mi me interesa y me llama mucho la atención) y trata sobre la vida de Vidya, una adolescente  con ambiciones, intereses y las cosas muy claras, que debido a las circunstancias tiene que luchar contra algunas de las  imposiciones más costumbristas de una familia brahman del sur de la India.


Me ha parecido un libro ameno, de capítulos cortitos de los que vienen bien para el metro :). Creo que es útil para ofertarlo a adolescentes, y tras su lectura podrían trabajarse algunos temas, tales como:
- La condición de la mujer en otras épocas y otras culturas
- La no violencia (  trata del movimiento de independencia indio y de Mahatma Gandhi, con lo cual su lectura sería una puerta para hablar de estos temas)
- La empatía


Os pongo un enlace a la página de la editorial, donde tienen colgado un vídeo de Youtube de la autora presentando el libro y un resumen más extenso.


http://www.editorialviceversa.com/files/llibre.php?id=26