jueves, 17 de junio de 2010

Amulya Malladi

Buenos días, ¡parece que en Madrid sale algo de sol!
Suficiente para hacerme sonreir :) Menudas vacaciones, en casa y pelada de frío... y ¡se me acaban ya mismo!

Hoy quería hablaros de una escritora india, de Madhya Pradesh para más señas, de la que leí un libro que me pareció muy tierno  y bastante divertido, todo hay que decirlo.
Su título es "La estación de los aromas" en español y está editado en España por Grijalbo. El título en inglés es más acorde con  la portada, muy sugerente y apetitosa, "The mango season"

En el libro, su protagonista, Priya, tras estudiar una ingeniería en una universidad India, marcha a estudiar a EEUU un máster y no vuelve hasta siete años después. El libro describe como es este reencuentro.
Priya oculta hasta el final que tiene un novio norteamericano y que piensa casarse con él. Mientras, su familia intenta emparejarla con un "buen chico indio".
Ella sabe que tiene que decírselo, pero que les va a partir el corazón.

Mientras se lo piensa, lo más bonito del libro en mi opinión, es como rememora  sensaciones de la infancia arraigadas a la tierra y a sus familiares.

Desde que leí el libro, cuando rechupeteo el hueso de un mango no puedo dejar de pensar más que en la "felicidad", si lo leeis entenderéis porqué :)

En fin, un libro que engancha, fácil de leer y con un final que a mi personalmente me pareció bastante gracioso.

En esta página podéis leer el primer capítulo: pincha aquí si lo quieres leer

Buscando información de la autora, he comprobado que tiene página web y que tiene un montón de libros que pintan fenomenal ¡¡¡PERO QUE NO ESTÁN EDITADOS EN SPANISH!!!! joooooooooo, además tienen unas portadas chulísimas.

La dirección de la página web de la autora es esta: http://www.amulyamalladi.com/

Y estos son los libros, ¡qué me encantaría leer! pero conseguirlos en inglés va a ser difícil, y además leyéndolos en inglés tardaría el triple... :(



Según el resumen de la página, trata sobre la historia de Devi, que frustrada tras perder su trabajo y bajo la presión de tener que contraer matrimonio, cae en una especie de depresión que la hace no hablar. Tras mudarse con sus padres para que cuiden de ella, le da por cocinar, y realiza recetas increibles .... me huele a "Como agua para chocolate", pero me encantaría leerlo, en versión india, ¡Con lo que me gustan las indian recipes!

Song of the Cuckoo Bird: A Novel



Trata sobre la historia de una serie de parias e India del Sur, que crean una familia.
Apenas un mes después de que le prometan en el matrimonio, Kokila, de once años llega a Tella Meda, un ashram en el Golfo de Bengala. Una vez allí, ella toma una decisión que va a cambiar el curso de su vida : En vez de hacerse una esposa y madre, una fuerte y  joven pasión lleva a Kokila a permanecer en el ashram.


Con el paso de los años, Kokila rememora su decisión ante su situación de descastada. Pero ella creará un hogar con las mujeres fuertemente dañadas que viven en el ashram.

Tiene tintes de "Agua" de Deepa Mehta (qué hermosísima película) según parece, pero me encantaría leerlo también.

Otro: The sound of languaje

Huida de Kabul, Raihana desembarca en la fría Dinamarca. Con el corazón roto, ya que los talibanes secuestraron a su marido y nunca más se supo, intenta comenzar una vida nueva. Se encuentra yendo a una escuela para aprender danés, un idioma que según ella suena como el zumbido de las abejas al volar.
En esas clases establece una amistad con Gunnar un hombre viudo, lo cual no será apropiado para los conocidos de ambos

Y el último: A Breath of Fresh Air

De este sí que he encontrado versión en español (yuju!) Lo han llamado "Despertar en Bophal" y la portada es menos bonita, pero está en castellano, también editado por Grijalbo.

Resumen de la Casa del Libro:

"Un episodio trágico de la historia de la India, visto a través de los ojos de una joven que debe rehacer su vida. La fuga de gas tóxico en la planta de Union Carbide en 1984 se convertiría en uno de los episodios más dolorosos de la historia de la India contemporánea. Aquel día, Anjali esperaba a su marido en la estación de tren. Tras enterarse de sus infdelidades y pasar una temporada con sus padres, Anjali había vuelto para darle una segunda oportunidad. Pero la fuga de gas cambió su vida. Esta es la historia de su lucha por olvidar el horror de la tragedia, por la supervivencia de su hijo enfermo y por empezar de nuevo.

Un homenaje a la perseverancia de un pueblo marginado que ha luchado durante los últimos veinte años por superar la tragedia. Una narración cargada de emociones, que invita a plantear dilemas morales acerca de las responsabilidades del estado, los deberes de los ciudadanos y los derechos de los enfermos con personajes bien desarrollados que enfrentan la tragedia con orgullo, fuerza y pasión. "

¿A qué están chulos?

4 comentarios:

Unknown dijo...

ay Tulsi, no me pongas esto, que no hay ni uno en pdf :( y ahora se me antojan, con esas portadas tan chulis, joooo
y me apetece comer mango, ayer me hice un lassi de mango, y me bebí yo sola el litro :)
disfruta del solin, aquí también ya regresó
un besitoooooo

Tulsi dijo...

Joooooooooo siiiiiiii es verdad a mi me gustaría mucho leerme el de crazy curry o algo así jajaja.
Mmmmmmm mangos, me encantan los que son canijos y verdes....
Menos mal que acabo de comprar cuarto de kilo de cerezas ...cerezaaaaaas...

Ashira dijo...

¡Me ha encantado tu reseña sobre esta escritora! ¡La portada del mango, y las otras dos siguientes son realmente muy bonitas!
¡Muchas gracias Tulsi! Mi lista de libros pendientes para leer se va a hacer larguísima por tu blog!! =)

Tulsi dijo...

Gracias por pasar ;)