domingo, 6 de junio de 2010

Tsugumi y Kitchen. Banana Yoshimoto

Hace poco leí este libro. Me habían hablado maravillas de Banana Yoshimoto, y la verdad es que me encantó su nombre frutal nipón y cuando fui a la biblioteca me puse a buscar una de sus publicaciones, "Kitchen" que es de la que me habían hablado y cuando lei de que iba en la página de la Casa del Libro me llamó mucho la atención.
Os pongo el resumen que hace la editorial del libro, Tusquets, en su página:

"Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro» : Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer : es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro», mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible"



http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-kitchen


Pues resulta que este libro no lo tenían en las dos biblios que me quedan más cerca de casa, así que busqué  si tenían alguno más de esta autora, y me crucé con Tsugumi:



http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-tsugumi

Resumen también de Tusquets: "María Shirakawa, la narradora de esta delicada historia, tiene que marcharse a Tokio a estudiar en la universidad. Deja atrás la pensión Yamamoto, un lugar idílico junto al mar en la península de Izu, donde ha crecido al lado de su madre. Y también a su amiga de la infancia, Tsugumi, la hija bellísima del matrimonio que regenta la pensión. Aunque los caracteres de Maria y Tsugumi son muy distintos, la dulce y pacífica Maria sabe que, tras la aparente afabilidad de Tsugumi con los extraños, su amiga es en la intimidad arisca y caprichosa, a veces incluso cruel y despótica con quienes la rodean, porque sufre por una dolorosa enfermedad crónica que la tiene sujeta a la península y a la pensión, y que tal vez sea la causa de su carácter.

La amistad entre ambas ha superado ya muchas pruebas cuando Tsugumi invita a Maria a pasar un último verano junto al mar. Durante esas vacaciones, mientras ciertos incidentes amenazan con trastocar la vida de la pensión, Tsugumi encontrará el amor y Maria aprenderá el verdadero significado del hogar y la familia.
Con esta novela sobre el dolor, la amistad y el primer amor, Yoshimoto regresa al mundo que creó en Kitchen y Sueño profundo y que ha hechizado a tantos seguidores: un mundo en el que la tristeza y el silencio, el vacío y el desasosiego se difuminan en una atmósfera onírica y teñida de irrealidad."

Bueno pues es una narración muy bien escrita, con un lenguaje delicado, recreada en un  entorno intismista y melancólico, pero me ha parecido algo sosa la verdad. Me ha gustado, pero dejó en mi la sensación de que la historia hubiera podido dar más de sí. En fin, es mi opinión, aún así tengo muchas ganas de leer Kitchen, porque la trama parece original, y ya digo que la forma de escribir de Plátano, dulce y pausada ( de esa en la que notas de shamisen empiezan a sonar en tu cabeza tras leer algunos párrafos) me ha agradado mucho.

3 comentarios:

Unknown dijo...

tengo uno de ella, que ahora no se cual es, pero en digital, y a ver si encuentro el momento de leermelo, que estos días en la pantalla me cansa mucho y me lloran los ojos
seguro que están muy bien

noe lalalá dijo...

yo tengo uno de ella, y me encantó!

Tulsi dijo...

Hola noe!
cuál leíste? :)